Siempre hay ciertos riesgos ligados a viajar, pero no son mayores por ir solo. Son muchas las personas que optan por esta modalidad de viaje con distintos propósitos, entre ellos: Disfrutar de libertad, no tener que dar explicaciones a nadie y evitar la falta de entendimiento o no ponerse de acuerdo a la hora de hacer planes.

Testimonios

Traemos la experiencia y palabras de personas que se han atrevido a viajar solas y a disfrutar de esa forma de viaje. Mujeres, hombres que aseguran que es necesario como mínimo viajar solos una vez en la vida, personas que valoran la compañía de otras personas, pero también disfrutan de la suya propia, a solas.

María, 48 años, residente en Madrid (España) asegura:

Realicé un viaje a París sola, era a primeros de año, aún estaban las luces de Navidad y Año Nuevo. Me resultó una ciudad romántica, con encanto. Fue el mejor viaje que he realizado; una experiencia que me animó a viajar sola. Desde entonces lo hago con frecuencia y disfruto mucho.

Por su parte, Maite, con 35 años realiza diferentes viajes en su propio país y comenta que no necesita a nadie para emprender un viaje, aunque ha pasado por algún que otro momento complicado:

Recuerdo un viaje en el que no me informé acerca de la orografía del lugar. Emprendí la subida a un puerto en coche, sola. Pasé miedo, aunque también adquirí una mayor confianza en mí misma para afrontar situaciones sola.

Finalmente, Luis asegura que viajar es su pasión favorita:

Viajo por todas partes del mundo, eso me ha enseñado a disfrutar enormemente de mi propia compañía, sin necesidad de ir acompañado.

Ventajas de viajar solo

Son muchas las ventajas de viajar solo. ¿Quién no ha realizado un viaje acompañado en el que no ha tenido paz y se ha tenido que acomodar a los planes de la mayoría? Te damos algunas razones por las que compensa agarrar la maleta y emprender el viaje en solitario.

  1. Libertad total para tomar decisiones y organizarse. Se vive el viaje en libertad: Uno hace lo que quiere, cuando quiere y cómo quiere.
  2. No hay que tener en cuenta a nadie más a la hora de planificar.
  3. Se evitan discusiones con acompañantes.
  4. Es mucho más fácil socializar y conocer gente nueva.
  5. Es una forma de superar miedos e inseguridades al enfrentarse a solas a distintas situaciones.
  6. Se aprende a disfrutar con uno mismo.
  7. No hay que dar explicaciones a nadie.
  8. Se desconecta totalmente no sólo de la ciudad, sino también de las personas que te rodean.
  9. No hay motivo para no viajar cuando los amigos no tienen tiempo o no coinciden en fechas.

Desventajas de viajar solo

  1. Deseo de compañía ante un mal momento: La falta de conocimiento del lugar puede llevarte a algún mal momento o sentirte mal de salud y desear estar acompañado.
  2. El costo: Es más caro hospedarse en una habitación individual que una compartida.
  3. La comida: Hay momentos como la hora de la comida, en que es más placentero estar acompañado.

Consejos para viajar solo

  • Informarse sobre el lugar que se va a visitar. Cómo llegar, características, qué visitar, qué hacer.
  • Mostrar una actitud receptiva con las personas que se encuentren; sonreír y hablar es la mejor manera de hacer amigos.
  • Viajar sin ningún miedo, aunque con precaución.
  • Cerrar la maleta o mochila con candado. Además, una cadena puede resultar útil, para mantener el equipaje cerca de la cama, en caso de albergues o cuando se duerme con desconocidos.
  • Dejar copia del pasaporte y documentos importantes para facilitar la recuperación de los mismos, en caso de pérdida, robo o extravío.
  • Contratar un seguro médico de viaje, sobre todo cuando se viaja fuera de las propias fronteras o por muchos días.
  • Mantener el móvil abierto e informar a las personas cercanas sobre las ubicaciones y lugares que se están visitando.
  • Se puede entablar amistades en cualquier lugar de visita o en el mismo hotel.

Un buen viaje es un buen regalo. Así pues. ¿Qué esperas para hacerte ese regalo-viaje que siempre has deseado hacer? Vietnam, Camboya…sentirte protagonista de tu propio viaje, de tu propia película. ¡¡¡A rodarla lo mejor posible!!!

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)