Enfermedades más frecuentes en Asia

El continente asiático cuenta con gran cantidad de atractivos destinos turísticos: Japón, China, Tailandia, sólo por mencionar algunos. Sin embargo, también es donde se concentran muchas enfermedades en Asia que son contagiosas y potencialmente mortales, que pueden afectar a turistas y viajeros desinformados o desprevenidos.

Entre las enfermedades transmisibles más frecuentes en Asia están:

1 Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegypti. Es común en el sur y sureste de Asia, aunque afecta a la mayoría de los países del continente.

Raman Velayudhan, coordinador de Ecología y Gestión de Vectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un taller organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Brasil y el Programa de Cooperación de Singapur, en Brasilia, en marzo de 2017:

…la enfermedad del siglo, con una distribución muy incierta.

2 Esquistosomiasis

Es común en zonas tropicales y subtropicales en poblaciones empobrecidas con dificultades al acceso al agua potable y al saneamiento. Se presenta en áreas agrícolas y pesqueras. Es más frecuente en el sureste asiático, en Tailandia, Indonesia, Laos y Filipinas. Lo recomendable es evitar tomar baños en ríos y lagos de agua dulce y solamente hacerlo donde el agua sea clorada.

3 Tuberculosis

La tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo. Se estima que, aproximadamente, 1/3 de la población del mundo tiene la infección y si bien la misma está presente en prácticamente todos los países, es más común en África, Asia y Europa Oriental.

4 Fiebre tifoidea

Es una enfermedad más común en los países subdesarrollados, especialmente de Asia como India, Pakistán, Indonesia, China y Nepal. Una cepa llamada H58 que es resistente a los antibióticos surgió hace más de 20 años en el sur de Asia y se propagó al sudeste y occidente del continente.

La doctora Wanda Filer, presidente de la Junta de la Academia Americana de Médicos de Familia de Estados Unidos indicó lo siguiente:

Recomendamos que las personas que viajarán a lugares del mundo donde [la tifoidea] es endémica se vacunen contra la fiebre tifoidea.

La vacuna es muy eficaz (entre el 50 y el 80%) contra todas las cepas de la enfermedad, incluyendo las que son resistentes a los antibióticos.

5 Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad causada por la bacteria Borrelia y transmitida por la picadura de garrapatas, es común en las zonas rurales del continente asiático. La mayoría de los casos de esta infección pueden ser tratados con antibióticos de forma eficaz.

6 Paludismo

El paludismo en humanos suele ser causado por cinco especies de parásitos y en Asia el más común es el Plasmodium vivax. Esta enfermedad parasitaria es común en las zonas de Asia sudoriental, especialmente en áreas de montañas y selvas fronterizas.

7 Neumonía bacteriana

La neumonía bacteriana es una infección pulmonar que puede ser leve o en casos extremos llevar a una insuficiencia respiratoria y a la muerte.

Kevin Marsh, director del programa Wellcome Trust, del Instituto de Investigación Médica de Kenia, en la oriental ciudad costera de Kilifi, manifestó:

La neumonía bacteriana es la más común en la infancia y es la primera causa de muerte de niños y niñas en Asia meridional y Asia sudoriental.

8 Encefalitis Japonesa

Se trata de una infección grave causada por el virus de la encefalitis japonesa, un virus relacionado con el virus del dengue y la fiebre amarilla llamado flavivirus y transmitida por un mosquito infectado. Es común en las áreas rurales de Asia. El riesgo de contagio para los turistas es bajo, pero aquellos que viajan por períodos largos deberían vacunarse contra la enfermedad.

Puntaje: 
Sin votos aún