Aeropuerto Madrid Barajas
flickr.com

El aeropuerto Madrid-Barajas es el más importante de España y uno de los referentes
de Europa
. Operan más de cien compañías de diferentes países. Además destaca por ser el principal enlace entre Europa y Latinoamérica.

Ubicación

El aeropuerto de Barajas, está situado al noreste de la capital, en el distrito de Barajas. De ahí la procedencia de su nombre. La distancia que media desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, es de unos 12 kilómetros.

Apertura

Sus puertas permanecen abiertas las 24 horas. Sin embargo, algunos de sus servicios experimentan restricciones.

Acceso:

  1. Por carretera:
  2. El aeropuerto está conectado con las principales vías de acceso y circunvalación de la capital. El trayecto hasta el centro suele durar unos 30 minutos.

  3. Autobuses
  4. Hay autobuses públicos que llevan a la ciudad. Tras salir del aeropuerto nos encontraremos con distintas marquesinas, fácilmente.

  5. Por Metro
  6. La línea 8 de metro nos acerca a las instalaciones aeroportuarias madrileñas. Si el vuelo parte de la Terminal 4, la estación para bajarse es Aeropuerto T4; la última de la línea 8. En cambio, si el punto de destino es una de las terminales 1, 2 o 3, la estación de metro en la que hemos de bajarnos es la denominada Aeropuerto T1, T2, T3.

  7. Por taxi
  8. La tarifa normal desde el aeropuerto al centro de Madrid ronda los 20 euros.

Terminales

El aeropuerto cuenta con cuatro terminales: T1, T2, T3, T4 y T4-S. La T4 es la más moderna y de más reciente construcción. Entre ella y el resto, media una distancia de más de 2 kilómetros. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se vale de un servicio gratuito de autobuses (lanzadera) para favorecer la conexión entre las distintas terminales.

Uno de los inconvenientes con que cuenta la Terminal 4, son las largas distancias que ha de recorrer el viajero para acceder a cualquier puesto. Esta Terminal consta de dos partes: Un edificio considerado como principal y otro satélite. La conexión entre ellos se establece gracias a un tren eléctrico sin conductor, que realiza el recorrido por una galería subterránea.

Alquiler de coches

Desde las mismas instalaciones aeroportuarias se pueden alquilar coches a muy buen precio y sin gastos de cancelación. No hay excusa para conocer Madrid y alrededores.

Oficinas de reclamación de equipaje

Ante cualquier problema de pérdida o deterioro de equipaje, diríjanse a las oficinas de reclamación.

Tiendas Duty Free

Encontramos tiendas libres de impuestos para realizar compras en el aeropuerto: Perfumerías con productos de marca – Calvin Klein, Christian Dior, Versace, Armani… puestos de regalos, tiendas de música, libros, quioscos de prensa etc.

Servicios monetarios

Distintas sucursales bancarias, cajeros automáticos, puestos de cambio de divisas y oficina de correos ofrecen sus servicios a los viajeros.

Hostelería

Bares y cafeterías, distribuidos a lo largo de las cuatro terminales, ofrecen al pasajero la posibilidad de descansar y degustar cualquier plato.

Otros servicios

Farmacia, guardería, centro de asistencia médica y centros de belleza

Asistencia para pasajeros con movilidad reducida

Es un servicio gratuito. Pueden obtener más información al respecto en los puntos de encuentro.

Centro de negocios

Las salas vips y de reuniones son el lugar adecuados para avanzar trabajo. Ofrecen acceso gratuito a Internet.

Aparcamiento

Cuenta con unas 10.000 plazas distribuidas tanto al aire libre como cubiertas.
Hay servicio para estancias cortas, largas, para vehículos de pasajeros discapacitados y aparcamiento VIP.

Servicios de información del aeropuerto

Son muy visibles y el lugar perfecto para solventar cualquier interrogante acerca las instalaciones. La mayoría están situados en zonas de salida, llegada y conexión de vuelos.
Además nos encontraremos con una oficina de información de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles).

Puntos de información de las compañías aéreas

Facilitan todo tipo de detalles en relación a los vuelos: conexiones, destinos, horarios, hora límite de facturación, hora de embarque etc.

Casilleros de seguridad

Hay espacios más grandes o pequeños dependiendo del tipo de almacenamiento que se requiera. El precio es moderado.

Oficinas de turismo

El aeropuerto de Madrid cuenta con distintos puntos de información turística.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)