Línea de Nazca
Líneas de Nazca - Misterio en el Perú

A pocos minutos de la ciudad de Ica en Perú se encuentra el desierto de Nazca, vasto espacio de arenas y dunas que albergan un tesoro ancestral que durante muchos años ha causado asombro y sorpresa de residentes y extranjeros, nos referimos a las sorprendentes líneas de Nazca. Estás imponentes líneas trazadas hace miles de años por los pobladores de la cultura Nazca perduran claramente en el tiempo y han soportado las inclemencias de la naturaleza. Según los últimos estudios, fueron realizadas entre los años 300 a.C. y 900 d.C.

La líneas de Nazca son un conjunto de figuras geométricas, representaciones humanas, así como de animales, laberintos aún no descifrados y extraños meandros. Fueron descubiertas en los principios del siglo XX; pero no es hasta fines de los años 40 que la matemática alemana María Reiche se suma al estudio e investigación como parte del equipo del arqueólogo Paul Kosok. Reiche tuvo una presencia determinante para el estudio de las líneas.

“Su tardío descubrimiento se debe a que sólo pueden ser apreciadas desde las alturas”

Las teorías y conjeturas de dichas líneas entremezclaban sus hipótesis con lo fantástico y misterioso, pero fue Reiche quien deslumbró a más de uno con sus teorías basadas en estudios juiciosos, determinando que estás sorprendentes líneas no eran otra cosa más que un gran calendario Nazca. Cada ubicación determina el estrecho vinculo con las estrellas y la astrología, temas que dominaban los antiguos pobladores nazcas.

“Las líneas de Nazca son el calendario más grande del mundo”

Las líneas de Nazca -según estudios de María Reiche- son poco más de 30 geoglifos de tamaños que pueden variar entre los 42 metros y los 300 metros de diámetro cada uno. Entre las figuras más importantes podemos nombrar al pájaro fragata, la araña, el colibrí, el pájaro gigante (la más grande de todas las figuras), el mono, el astronauta, el pelícano, el perro, la ballena entre otras.

Historia y leyendas

Quizá lo más fantástico de estas líneas sea la interrogante que perdura durante varios años ¿Cómo las hicieron? Es una buena pregunta si consideramos la imposibilidad de divisarlas desde el suelo. A partir de esas conjeturas se sueltan varias hipótesis fantásticas, desde la más popular que dice que fueron realizadas por seres extraterrestres -de ahí la presencia de la figura humanoide llamada “el astronauta”- otros las asocian con los Mayas, cultura que también desarrollo almanaques astrológicos muy acertados. La última de las descabelladas teorías sostiene que las líneas de Nazca era un lugar de aterrizaje de naves espaciales. Teorías fantásticas hay muchas, algunas de las cuales inclusive resultan graciosas, pero no debemos olvidar el alto grado de cultura de las antiguas poblaciones peruanas, ya algunas en esas épocas realizaban trepanaciones craneanas, levantaban increíbles construcciones y realizaban obras de arte que trascendieron hasta nuestros días.

Hoy las líneas de Nazca es uno de los mayores atractivos arqueológicos y turísticos del Perú y América, decenas de vuelos turísticos se realizan diariamente con visitantes que llegan de todas partes del mundo para intentar encontrar respuesta a la misma pregunta clásica ¿Cómo las hicieron?

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (2 votes)