Museo Thyssen-Bornemisza
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Foto cortesía de Webshots

En plena capital española, en la zona que limita el Paseo del Prado con el Parque del Retiro, muy cerca del casco antiguo de la ciudad, se posible encontrar la que probablemente sea la concentración pictórica más importante de la Unión Europea, reunida en tres museos: Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, juntos son los tres vértices del llamado Triángulo del Arte de Madrid.

También llamado por algunos el Triángulo de Oro madrileño, este conjunto ha atraído a millones de visitantes enriqueciéndose, y a la vez complementándose, con las otras instituciones madrileñas, también cercanas, como el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional de Artes Decorativas y otros pequeños museos aledaños.

Una de las características más destacadas de este conjunto museístico es el nivel complementario entre los tres, a modo de ejemplo, el Museo Thyssen-Bornemisza complementa al Museo del Prado en lo referente a pintura antigua ya que aporta movimientos y estilos diferentes, como los primitivos italianos y neerlandeses, Renacimiento alemán, Constructivismo ruso, entre otros.

Museo Reina Sofía

Su nombre completo es Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y desde su creación se convirtió para España en un museo de arte moderno y contemporáneo de nivel internacional. Podemos mencionar como atractivo principal sus colecciones de Pablo Picasso y Salvador Dalí, siendo el Guernica (junto a varios bocetos de preparación) la obra más conocida del museo.

Preparado para atender a las diferentes necesidades de los visitantes, incluye un amplio servicio para personas con dificultades sensoriales, intelectuales o motoras. Con instalaciones propicias para ir en familia (incluye actividades y espacios adecuados), en grupo (servicios de reservas, visitas guiadas, etc.) o solo.

Cuenta con dos zonas de descanso muy bonitas: las Terrazas Nouvel y el Jardín Sabatini. Es importante saber que puedes llevar tu ordenador portátil y acceder desde la cafetería o desde la Biblioteca (a través del servicio Wi-Fi gratuito), a la web del museo, donde puedes contactar con otros usuarios por medio de las comunidades y redes sociales del Museo, consultar el catálogo de la Biblioteca, y estar al día de las actividades del Museo, entre otras opciones.

Museo Thyssen-Bornemisza

Especializado en arte antiguo, se inauguró en el año 1992 y en 2004 se amplió con la suma de dos edificios cercanos al Palacio de Villahermosa (edificio representativo de la historia madrileña), para dar cabida a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que se sumó a la colección permanente.

Está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, pionera en España de la gestión privada de fondos que son públicos; entre sus singularidades está la muestra de pintura norteamericana del siglo XIX. El Museo Thyssen, está casi en frente del Museo del Prado, y conforma junto al Museo Reina Sofía, un triángulo de arte perfecto para todos los gustos.

La ampliación del Museo nace de la necesidad de aumentar el espacio expositivo y la oportunidad de adquirir los terrenos cercanos al Palacio de Villahermosa. Gracias a ello aumentó su superficie en un 50%, actualizando y mejorando los espacios de la Colección Permanente y dando cabida a la Colección Carmen Thyssen-B., adecuándose a las necesidades y exigencias de un Museo moderno de primera línea.

El Museo Thyssen está preparado para atender a sus visitantes: A las familias brinda mochilas portabebés y espacios especiales; a las personas con limitaciones físicas ofrece sillas de ruedas, ascensores, folletos y señalización en braille; al público internacional brinda audioguías en italiano, alemán, español, francés o inglés.

Museo Nacional del Prado

Su colección llega a los 8.200 dibujos, 4.800 estampas, 1.000 esculturas y 7.600 pinturas, junto a un gran número de documentos históricos y objetos de arte decorativo. En su propia sede el Museo exhibe cerca de mil obras y unas 3.100 más están a manera de depósito temporal en diversas instituciones oficiales y museos (otras obras se conservan en almacenes y algunas están en el extranjero); a lo que se denomina el “Prado Disperso”.

Considerada una de las pinacotecas más importantes del mundo, es posible descubrir allí verdaderos tesoros como Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de El Bosco, entre otros maestros europeos del siglo XVI al XIX como El Greco y El Caballero de la Mano en el Pecho o Goya y La Familia de Carlos IV. Menos conocida es la sección de Artes decorativo y la colección de esculturas greco-romanas.

Puntaje: 
Sin votos aún