Visitas a Machu Picchu 2011

La histórica ciudadela de Machu Picchu acogerá a por lo menos un millón de turistas al finalizar el año, representando un incremento del 30 por ciento en relación a 2010.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indicó que aproximadamente el 70 por de los visitantes de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, provendrán del extranjero en tanto que el restante 30 por ciento estará conformado por visitantes peruanos, principalmente estudiantes de diversos niveles.

Con motivo de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela Inca en el mes de julio, se vio un incremento en el tráfico turístico en comparación a 2010, año en el que se registro la visita de 460 mil turistas extranjeros y 200 mil turistas peruanos.

Los turistas provenientes del exterior procedieron de países como Estados Unidos, España y Japón. En cuanto a turistas nacionales, las principales zonas de procedencia fueron los departamentos de Lima, La Libertad, Lambayeque y Loreto.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, en declaraciones a la agencia de noticias del gobierno peruano dijo “Los turistas dejarán divisas por más de 3,300 millones de dólares en el presente año frente a los 2,700 millones de dólares de 2010”.

Canales instó al desarrollo de una política de largo plazo en favor del sector e invitó al trabajo conjunto por parte del sector empresarial con el objetivo de reducir eventualidades en caso de un aminoramiento en el número de visitantes, tal y como ocurriera durante 2010 con las torrenciales lluvias que azotaron la región del Cuzco, área que alberga Machu Picchu.

“La afluencia de turistas extranjeros sólo alcanzó los 460 mil en 2010 frente a los 583 mil de 2009, aunque para ello contribuyó la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que provocaron el cierre de la vía férrea que conduce a la ciudadela. Es necesario efectuar un trabajo conjunto con los empresarios a través de una política sostenible”, dijo Carlos Canales.

El representante de Canatur también indicó que para 2012 se espera un incremento en el número de visitantes a la ciudadela incaica, como resultado de la continuación de las festividades por el centenario de su descubrimiento. Para el siguiente año se tiene programado un concierto con el tenor peruano Juan Diego Flórez como parte de las festividades de los 100 años de Machu Picchu.

Estudio: Machu Picchu puede acoger hasta 2 millones de visitantes al año.

Agregar comentario