Qué y dónde comer en Tokio

La comida japonesa casi siempre es relacionada con el consumo de pescado crudo, pero su gastronomía va mucho más allá, y continúa floreciendo después de 400 años, inspirada en una tradición o estilo: el Edo o Edo-mae, nombre con el se conoció la ciudad en otra época. La cocina se basa en la preparación de arroz en abundancia, verduras y vegetales cocidos ligeramente, carnes blancas crudas y cocidas, fideos, aliños y condimentos especiales, y por más sencilla que sea, guarda el elemento ceremonioso que representa el espíritu japonés.

Los platos típicos más populares entre los tokiotas son:

  • La tempura: a base de verduras rebozadas con crema de maicena
  • Soba: son fideos hechos con harina de alforfón y servidos en caldos o con salsas
  • Tsukudani: pescado, carne o vegetales troceados, que se fríen en salsa de soja
  • Dojo: platillo a base de pescado y cebolla a la parrilla o hibachi
  • Suchi estilo tokiota: se prepara con diferentes tipos de pescados y mariscos
  • Chanko-nabe: es casi obligatorio probar este plato si se pretende conocer la gastronomía japonesa. Es un estofado que combina carne, pescado y verduras

No se puede dejar de visitar el mercado de pescados y mariscos más grande del mundo, el famoso Tsijiki, con sus innumerables pasillos. La hora más recomendada es al amanecer cuando tiene lugar el singular espectáculo de la subasta.

Una oportunidad para socializar al estilo japonés

Luego del trabajo, es casi un deber quedarse a compartir con compañeros y amigos un sake, licor a base de arroz, una cerveza o un aperitivo en cualquiera de los bares, restaurantes, tabernas o izakayas y karaokes que abundan en todos los estilos y para todos los presupuestos. Se pueden aprovechar estas horas antes de la cena, para socializar, pues los locales se llenan de ejecutivos, oficinistas, y toda clase de profesionales en plan de conversar y hacer amigos.

Para elegir un restaurante, guíese por el tipo de comida que desea degustar y la ocasión. Estos son apenas algunos ejemplos de más de 60.000 buenos restaurantes que encontrará en Tokio:

Locales gastronómicos

Gordon Ramsay

Se ubica en el Conrad Hotel en Shiodome, y tiene para los comensales un menú a base de langostinos y foie gras de excelente factura. Se requiere reservación previa.

Nobu

Este es el local del chef Nobu Matsuhisa y constituye toda una tradición en el barrio Aoyama. Mezcla sabores tradicionales japoneses con cocina americana.

Takamura

Brinda a los comensales el privilegio de disfrutar una kaiseki, una forma de arte culinario. Sentados alrededor de jardines, los huéspedes son agasajados con un desfile de platos servidos en porcelana tradicional japonesa. El local está ubicado en una colina rodeado de bosques.

Sitio de moda

The Pink Cow

Es uno de los sitios preferidos en la zona de Harajuku. Con un ambiente tranquilo y decorado a la moda, posee una lista de los mejores vinos del mundo, ofrece cocina vegetariana y bufé de cena los fines de semana.

Sitios económicos

Chinya

A la entrada de este establecimiento lo primero que verán los visitantes es el antiguo Gesoku-ban o guarda calzado, pues no se puede ingresar con zapatos. Las camareras visten kimonos tradicionales y conducen a las personas a las mesas donde encontrarán una pequeña hornilla con caldo en permanente ebullición para que uno mismo cocine diferentes platos como lonjas de ternera o cerdo, verduras, tofu. Los platos se acompañan con arroz y sopa.

MealMUJI

Ubicado cerca del Foro Internacional de Tokio, este café centra su atención en productos orgánicos libres de conservantes, pan fresco y más de 25 opciones de platos y delicatesen como pescado al horno, ensaladas y diversos curris.

Para los viajeros que gustan de zambullirse en las costumbre locales de los pueblos que visitan, es recomendable practicar el uso de los ohashi o palillos para comer, ya que en muchos establecimientos no colocan cubiertos. Por supuesto, en los hoteles los huéspedes no tendrán esa limitación, se trata solamente de experimentar y aprender una manifestación cultural muy popular dentro y fuera de Japón.

Puntaje: 
Sin votos aún