Puente de Bizkaia o Vizcaya
Puente de Vizcaya (Bizkaia en euskera) localizado en Bilbao

1 Bilbao

Entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, en el norte de España, concretamente en el País Vasco, se asienta Bilbao –capital de la provincia de Vizcaya–, su gente y su transcurrir de vida. Una ciudad con unos 345.000 habitantes rodeada por cadenas montañosas que se extiende a lo largo de la ría del Nervión o ría de Bilbao. Una ciudad con sus caseríos, sus desniveles, sus picos altos, sus travesías, con su tiempo –su txirimiri– y tantas y tantas características propias que conforman su personalidad.

La Ría de Nervión

La ciudad de Bilbao nació hace unos 700 años, al amparo de la ría del Nervión. Ésta servía de medio de comunicación con el exterior. En sus inicios, se generaron dos grupos de población diferentes. Unos dedicados más a la minería y otros al comercio portuario. La población de este último estaba distribuida en 3 calles y con el tiempo se añadieron otras cuatro, hasta constituir las Siete Calles.

Las Siete Calles o Casco Viejo

Es el núcleo originario de la ciudad; el más antiguo. Se encuentra en el distrito de Ibaiondo. Estas calles peatonales se han convertido en la zona de entretenimiento y centro comercial más importante de Bilbao, donde alternan tiendas comerciales con bares y restaurantes.

Somera, Artecalle y Tendería, era el nombre de las tres primeras calles que constituían el Casco Viejo de Bilbao. Y es que al principio sólo eran tres. Es en 1442 cuando ya se habla de siete calles, añadiendo estas cuatro más: Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrena.

Casco Viejo, Bilbao

Casco Viejo, Bilbao

En pleno Casco Viejo se encuentran los monumentos más antiguos de la ciudad como: la Catedral de Santiago –plaza de Santiago n1–; la iglesia de San Antón –Erribea Kalea 24–; el Museo Arqueológico –Calzada de Mallona 2–; Etnológico e Histórico Vasco – Plaza Miguel de Hunamuno 4–; la Plaza Nueva s/n; la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta –calle Bidebarrieta Kalea 4–; la Iglesia de San Nicolás –plaza de San Nicolás s/n– y Santos Juanes –Gurutze Kalea 4–. ¡Merece el esfuerzo dedicar un tiempo a visitar esa parte histórica de Bilbao!

Puente de Vizcaya

Son numerosas las denominaciones con las que la población lo nombra: Puente Colgante, Puente Palacio, Puente Vizcaya. Un transbordador que une las localidades de Portugalete y las Arenas (Guecho). Un medio de transporte que une la burguesía industrial de las Arenas con la zona turística de Portugalete.

También hay monumentos culturales que aportan a Bilbao esa imagen vanguardista como el Teatro Arriaga, Museo Guggenheim, Alhondiga Bilbao, el Museo de Bellas Artes o el Mercado de la Ribera, entre otros.

Bilbao, Bizkaia

Museo Guggenheim, localizado en Bilbao, provincia de Bizkaia, comunidad autónoma del Pais Vasco, España.

2 San Sebastián, centro de la cocina vasca y donostiarra, además de cuna de los pintxos

La playa de la Concha

A unos 100 kms de Bilbao se encuentra la playa de las Conchas, en pleno centro de la ciudad de San Sebastián. Una de las más famosas de toda España, por su arena blanca y fina, además de su llamativa barandilla de las Conchas y su bahía en forma de concha. Es un lugar idílico para degustar esos pintxos típicos, en cualquiera de los bares y restaurantes de la playa y disfrutar del sabor del vino español. Está flanqueada por los Montes Urgull e Igeldo.
Además, cualquier momento es bueno para practicar en la playa todo tipo de deportes acuáticos: surf, windsurf, piragüismo, bodyboard, voleibol, etc.

La playa de la Concha

La playa de la Concha, San Sebastián

Palacio de Miramar, parque de Miramar

Palacio de estilo inglés del siglo XIX. Cuenta con un entorno envidiable de jardines y zonas verdosas. El Palacio de Miramar es propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián. Su ubicación en la playa de la Concha y Ondarreta lo convierte en uno de los lugares más visitados.

Barra de pintxos

En San Sebastián están los mejores pintxos del País Vasco. Es la capital del pintxo con esos pequeños tesoros culinarios. Nos adentramos por el centro de la ciudad y sus calles para degustar en cada bar, restaurante de su pintxo especial. Recomendaciones: A Fuego Lento, Bar Zeruko, Bar San Marcial, Bar Tamboril…entre otros bares.

Barra de pintox, San Sebastian

Barra de pintxos o pintos en San Sebastián

3 Vitoria

Vitoria, con su capital Álava, sede del Parlamento. Considerada como una de las ciudades europeas con mayor calidad de vida, por sus zonas verdes, no contar con mucha población y sus reducidas dimensiones…¿Qué podemos ver?

La Catedral de Santa María

Conocida como la Catedral Vieja –plaza de Santa María 3–. Es de estilo gótico. Forma parte del camino de Santiago, cuando se estableció la ampliación del mismo.

Museo de Arqueología

Cuenta con tres plantas bien diferenciadas en: Paleolítico, Edad de Hierro, Mundo Romano. Desde el museo –calle Aiztogile Kalea 54– se gestionan los programas de arqueología desarrollados en la provincia de Álava.

El Centro Vasco de Arte Contemporáneo, Artium

Ubicado en la calle Francia Kalea, 24. Está dedicado al arte y cultura contemporánea. Cuenta con una importante colección de los siglos XX y XXI, además de exposiciones temporales.

Un recorrido por las tres capitales de la provincia de Vizcaya, bien merece cualquier viaje.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 2 (1 vote)