Windsurfing
Windsurfing en Tarifa - Cortesía de Windsurfing boards

En España, el paraíso del winsurf se encuentra en Tarifa. En la provincia de Cádiz, en la costa sur de la Península Ibérica, junto al Estrecho de Gibraltar, la localidad es conocida en todo el mundo por ser la reina de los vientos y también la meca de peregrinación de los windsurfistas más radicales de todo el mundo.

Es la capital española de este deporte náutico. Es verdaderamente raro que durante más de dos días no soplen vientos de gran intensidad y además goza de un clima ideal para su práctica.

La población se encuentra en un remolino de cruce de vientos y es un lugar de visita obligada para los fans del wind desde que lo descubrieron los primeros surferos a principios de los años setenta.

Gran cantidad de días al año la intensidad del viento en Tarifa hace complicado caminar normalmente por sus calles, y, hasta para los expertos, navegar es complicado. Pero claro, esta es la razón de su éxito.

Tarifa es además una pequeña y agradable localidad que no llega a los 20 mil habitantes en la que se puede windsurfear casi durante todo el año.

Su posición geográfica, en el Cabo de Tarifa, hace que confluyan el mar Mediterráneo y el Atlántico justo enfrente de las costas de la ciudad. Se encuentra a unos 15 kilómetros de la orilla marroquí, por lo que es la ciudad europea más cercana a África.

Spots más famosos de Windsurfing

El viento y la especial orografía del Estrecho de Gibraltar, en la zona más meridional de la Península Ibérica, hacen de Tarifa uno de los mejores “spots” del mundo para los windsurferos. Es la capital del viento. Los fanáticos van a El Palmar y a Caños de Meca donde hay buenas olas. En invierno, con los temporales del Atlántico, en la playa de los Lances, llegan olas que rompen con más de dos metros de altura. Un tramo de unos diez kilómetros de la costa, la que se encuentra entre Tarifa y Punta Paloma, es la zona más visitada. Muchos de los fabricantes de tablas y velas de las marcas más conocidas del mundo diseñan y construyen tras probarlas e investigar sus posibilidades con los vientos de Tarifa. Pero también en los alrededores de Valdevaqueros y Casa de Porros hay escuelas para principiantes de wind y kitesurfing, para todos los niveles. En el mes de julio y en agosto se celebra allí la Copa del Mundo.

También cada vez más gente practica allí el kitesurf, los días en que no sopla tanto, la navegación con una tabla propulsada por una cometa. En Estados Unidos se conoce más con el nombre de kiteboarding.

Fuerza nueve

Cuando hay un anticiclón en la Península Ibérica, en Tarifa sopla el Levante con fuerza, sobre todo en verano. El viento del Este se instala en el estrecho de Gibraltar a veces durante un mes y sopla con mucha intensidad llegando en muchas ocasiones a ser de Fuerza 9 o más, aunque lo más usual es que sople durante días a Fuerza 7 u 8 y vaya aminorando. En cambio, cuando una borrasca atraviesa España sopla el Poniente, en el otoño, y llegan las olas a la costa, el viento y la lluvia y suele soplar con Fuerza 6 y va rolando a norte según va entrando el invierno.

En la zona del Estrecho, con Levante, las velas pequeñas son las ideales, con material para navegar con viento fuerte y, en caso de Poniente, aparejo para navegar con olas. En verano, los vientos térmicos permiten material de racing. Y aunque el agua está bastante caliente, en la época estival es recomendable un traje corto de neopreno y en invierno uno de tres milímetros es suficiente, con escarpines.

Canarias y el viento

ImagenLas Islas Canarias, situadas en el corazón del Atlántico, con una temperatura media anual de 20 grados centígrados, también es un lugar muy recomendable para la práctica del windsurfing en España. En El Médano, en la isla de Tenerife, se celebran muchas de las pruebas del circuito de funboard windsurf, y kitesurf en las categorías de Slalom y Race. El alisio sopla más fuerte en la isla de Gran Canaria que en el resto del archipiélago, y en el norte se encuentra el territorio preferido de los surfistas. Pozo Izquierdo, un famoso enclave grancanario, en el suroeste, es otro de los “spots” extremos, sobre todo desde el mes de mayo hasta octubre. En Costa Teguise, en la isla de Lanzarote, existen zonas muy interesantes. El viento y las olas están ahí fuera esperando.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votes)