Taxco
Taxco

La designación de pueblos mágicos se origino en la necesidad del gobierno mexicano de promocionar turisticamente sus rincones.

1

Real de Catorce

Es un destino turístico muy demandado de México. Originariamente fue un pueblo minero y se ha transformado en un pueblo pintoresco fantasma de San Luis Potosí en el norte de México. Tras la finalización de la actividad minera el pueblo persistió en el interés de la gente como destino de peregrinación gracias a la estatua de San Francisco ubicada en el santuario. En 2001 este pueblo fue incluido en el programa Pueblos mágicos de la Secretaria de Turismo. El estilo rústico de vida de los habitantes del lugar y las artesanías de origen huichol constituyen también grandes atractivos.

2

Taxco

Es una de las ciudades turísticas más importantes gracias a su arquitectura y es denominada por la Secretaría de Turismo de México como la Ciudad Luz. Es conocida por sus minas de plata y es el centro minero más antiguo de Latinoamérica. Fue declarado en 2002 pueblo mágico y cuenta con un patrimonio histórico cultural muy rico: Grutas de Cacahuamilpa, Parroquia de Santa Prisca, Museo de Arte Virreinal, Iglesia de la Santísima Trinidad, etc. En Taxco se encuentra la famosa feria de la plata donde se pueden encontrar las más variadas artesanías realizadas en este metal precioso.

3

Tepotzotlán

Se localiza a 43.5 Km al noreste de Ciudad de México y su principal destino turístico es el Museo Nacional del Virreinato. Es otro de los pueblos mágicos catalogados por la Secretaría de Turismo de México. Lo ideal es recorrer el pueblo caminando para poder disfrutar de toda su belleza de paisajes arbolados en el entorno de la sierra. La mayoría de las calles llevan a la plaza en donde se encuentra una amplia oferta gastronómica y tiendas de artesanías. En esta ciudad se desarrolla una festividad tradicional: La Cabalgata dedicada a Santiago Apóstol. Las actividades de ecoturismo son una de las muchas prácticas que pueden realizarse en Tepotzotlán.

4

Pátzcuaro

Es un conjunto de pueblos artesanales (Tztintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga), localizados en la zona lacustre, historia que se remonta a la época prehispánica. Su arquitectura es de una gran belleza: Palacio Municipal, Iglesia de San Francisco, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Plaza principal, etc. Sus festividades son también muy atractivas; entre ellas pueden destacar: Semana Santa y Noche de Muertos, Feria Nacional del Cobre, Señor del rescate de Tzintzuntzán.

5

Comala

Entre las principales características y atractivas de esta ciudad están sus tradiciones, costumbres, conservación y arquitectura. La oferta cultural y paisajística es muy amplia: Museos, jardines, vegetación, callejuelas, etc. Su gastronomía es otro de sus grandes atractivos, las botanas son famosas y se sirven en Los Portales (restoranes), también el pan dulce o el tatemado.

Para seguir leyendo e interiorizándose en los maravillosos pueblos mágicos mexicanos: La Segunda Parte

Puntaje: 
Sin votos aún