Festival Nacional del Folclore de Cosquín
Festival Nacional del Folclore de Cosquín

Las fiestas tradicionales de cada lugar constituyen parte del patrimonio cultural y todos los países tienen las suyas. Éstas son además un gran atractivo para el turismo que muchas veces llega de visita precisamente para presenciarlas. Argentina no es la excepción y cuenta con una vasta gama de festividades en todo su territorio que rememoran las tradiciones culturales más antiguas. A través de ellas se muestra al mundo la idiosincrasia, las costumbres, el folclore, etc.

1

La Chaya

Esta fiesta es una de las más importantes de la región de Cuyo, en la provincia de La Rioja. Se la llama La fiesta de los tres días. Tiene lugar durante el mes de febrero durante el carnaval y se caracteriza la alegría, la amistad y por los juegos de tirarse harina, el canto de vidalas, etc.

2

Festival Nacional del Folclore de Cosquín

Esta festividad tiene lugar en Cosquín en la provincia de Córdoba durante la segunda mitad del mes de enero. Por 9 noches pueden disfrutarse espectáculos públicos callejeros, ferias artesanales, comidas típicas, etc. En el escenario mayor Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, se pueden presenciar las presentaciones de los mejores cantantes folclóricos. Entre las actividades que pueden disfrutarse durante los 9 días en los que dura el festival destacan: Actuaciones de ballets de danzas folclóricas y recitadores, peñas folclóricas, carpas y fogones a orillas del río donde se canta y baila sin parar, entre muchas otras cosas.

3

Fiesta de La Pachamama

Esta fiesta tiene lugar en el mes de febrero en la provincia de Tucumán. La finalidad de este festival de música folclórica es homenajear y rendir culto a la madre tierra con venta de productos regionales, música, destrezas gauchas, etc. Uno de los momentos más destacados es la elección de la Pachamama que es la mujer más anciana de la zona.

4

La fiesta nacional de la Vendimia

Esta fiesta tiene lugar en la capital de la provincia de Mendoza en los últimos días de febrero. Los actos de apertura incluyen la bendición al agua y los frutos. Entre las actividades que pueden disfrutarse están el desfile de las reinas en carrozas alegóricas, el carrusel de la vendimia, conciertos de música popular y la elección de la reina de la Vendimia.

5

Fiesta nacional de la guitarra

Esta fiesta se realiza en Dolores, provincia de Buenos Aires, en la plazoleta Abel Fleury. Durante los días de la fiesta se realizan concursos de poesía gaucha, danzas folclóricas, espectáculos musicales, exposiciones de artistas plásticos, etc.

Comentarios

Excelente fantástico .daría lo que fuera por estar en esas fiestas.vivo en España y hecho mucho de menos mi tierra.una critica constructiva pueden agregar fotos de las fiestas o imágenes de lugares bellos de la Republica argentina.nos alludaria a fomentar el turismo.un abrazo

Agregar comentario