plaza de toros de las ventas
Foto cortesía de Adchaos

La Plaza Monumental de Madrid se ha convertido en la tercera plaza con más aforo del mundo, delante de ella se encuentran México y Valencia (Venezuela). Es también la segunda más grande, y la más importante del mundo. Estamos hablando, ni más ni menos, que de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, un lugar en el que caben hasta 23.000 espectadores, siendo el centro perfecto e ideal para los seguidores, amantes, aficionados y enamorados de toreros y toros.

Inaugurada en el año 1931 -con la celebración del primer festejo- bajo el nombre de Las Ventas del Espíritu Santo, vio la luz definitiva en octubre de 1934 y justo dos años después toreaba Juanita Cruz, la primera mujer torera. Consta de cuatro pisos con galerías circulares y cinco pabellones (torres), cuenta también, entre otros servicios, con Biblioteca, Videoteca y Tienda de recuerdos.

Desde 1950 hasta la actualidad, dentro de las dependencias de la plaza funciona el Museo Taurino que expone objetos y enseres propios de la “fiesta brava” y de su historia. Son cerca de 200 piezas: grabados, óleos, cartelería, dibujos, útiles, esculturas y el traje de torero que Manolete, famoso torero español, vistió en la trágica noche de Linares. (En agosto de 1947 Manuel Rodríguez “Manolete” fue herido de muerte por un toro).

La Puerta Grande

La plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, también conocida como “La Monumental de Madrid”, cuenta con 18 puertas al exterior, la principal se denomina Puerta Grande, y algunos la llaman Puerta de Madrid. Es muy reconocida en el mundo taurino porque por ella salen en hombros los toreros que han cortado dos orejas por lo menos.

Salió en hombros por la Puerta Grande el maestro español Santiago Martín “El Viti”, en catorce ocasiones. Antonio Mejías J. “Antonio Bienvenida”, torero venezolano, lo hizo en 11 corridas. Salió seis veces en hombros por la Puerta Grande el maestro colombiano Julio César Rincón, quien logró hacerlo cuatro veces en la misma temporada.

Cada año la temporada taurina va de marzo a octubre, celebrando corridas de toros todos los días en la Feria de San Isidro en el mes de mayo, así como los domingos y festivos del resto de temporada. Los últimos días de abril se celebra una Miniferia de la Comunidad de Madrid y en octubre tiene lugar la Feria de otoño durante dos fines de semana.

Pero no solo de toros vive el hombre… la plaza ha recibido a lo largo de su historia a importantes artistas locales y extranjeros, de todas las latitudes: The Beatles, Mecano, Miguel Bosé, AC/DC, The Cure, Kylie Minogue, The Smashing Pumpkins, entre otros, aparte de haber realizado diversos eventos culturales y deportivos como competiciones de motocross, etc.

Para terminar no podemos dejar de invitarlos a conocer el maravilloso arte taurino que se vive en la capital de España, un lugar encantador que enseña claramente lo mejor de la cultura española. La Plaza de las Ventas de Madrid es uno de los tantos lugares de España, que hay que visitar.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3.5 (2 votes)