La Catedral de la Almudena

Siempre las edificaciones de las catedrales se han prolongado a lo largo del tiempo, de ahí la conjunción de diversos estilos arquitectónicos. En la actualidad forman parte del patrimonio histórico, arquitectónico y religioso de España. Les acercamos a las más importantes:

1 La catedral de Santiago

Sita en la ciudad de su mismo nombre, Santiago de Compostela (Coruña, Galicia). Cobra gran relevancia porque en ella descansan los restos del Apostol –en una cripta debajo del altar mayor-. Razón por la que muchos peregrinos visitan, cada año, el santo sepulcro realizando el denominado Camino de Santiago. En el año 2010 se conmemora el año Xacobeo, el 25 de julio –día del martirio del Apostol Santiago- ya que coincide en domingo.

Santiago es un ejemplo de Iglesia de peregrinación. Entre sus características arquitectónicas destacan: Su planta de cruz latina –con sus brazos desiguales, más largo el longitudinal que el transversal-, un crucero de casi 70 metros y una girola o deambulatorio que permite caminar alrededor del sepulcro del santo.

Destacan la Fachada de la Plaza del Obradoiro, la del Norte de la Catedral y la de Quintana. En todas ellas se combinan diferentes estilos arquitectónicos.

2 La Catedral de la Almudena

En pleno centro de Madrid, junto al Palacio de Oriente, se erige la Catedral de la Almudena. Esta construcción se caracteriza, en su exterior, por el estilo neoclásico, mientras que en el interior se refleja más el neogótico. La estatua del Papa Juan Pablo II nos recibe en el patio de entrada. Estructuralmente, la Almudena cuenta con una planta dividida en tres naves con capillas y un crucero de unos 66 metros.

Como nota curiosa, es preciso mencionar que en ella recibieron el sacramento del matrimonio los actuales Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia.

3 La Catedral de Sevilla

En 1401 los distintos canónigos acordaron: “Hagamos una iglesia que los que la vean nos tengan por locos”. Y así, construyeron la Catedral de Sevilla sobre el emplazamiento de la antigua Gran Mezquita. Hoy se conserva de ella, su alminar, la Giralda.

Teniendo en cuenta las dimensiones, la Catedral de Sevilla se sitúa en tercera posición, situándose después de la de San Pedro en el Vaticano y San Pablo en Londres.

Estructuralmente, está compuesta por cinco naves y diversas capillas laterales. Obras de arte de Murillo, Valdés, Zurbarán…se pueden visitar en sus capillas. Bóvedas de crucería techan las naves, excepto la central donde se encuentra el crucero a 56 m de altura.

Su interior asombra por la gran riqueza de vidriería, enrejado y pedrería. Además podemos visitar la tumba de Cristóbal Colón y sus restos. En esta catedral los duques de Palma se unieron en santo matrimonio. Hoy, están divorciados.

4 La Catedral Vieja y Nueva de Salamanca

Salamanca es una ciudad que se caracteriza por su riqueza monumental y su vida estudiantil. Las Catedrales Vieja y Nueva son parte fundamental de la historia y el día a día de sus habitantes. Están ubicadas en pleno centro de la ciudad. Muy próximas entre sí.

5 Catedral Vieja

Es una magnífica construcción de estilo románico, iniciada en el siglo XII y concluida en el XIII. Consta de amplias naves separadas por arquerías apuntadas y cubiertas por bóvedas de crucería. Los capiteles están tallados con diversas esculturas, pertenecientes a varios maestros.

Destaca la famosísima Torre del Gallo (el cimbrorrio) que se eleva sobre el transepto. Se basaron para su realización en el de la Catedral de Zamora, pero éste es más bello y perfecto.

No podemos abandonar la Catedral Vieja sin escudriñar, el magnífico y policromado retablo de la Historia de la Salvación, que preside la Virgen de Vega, patrona de Salamanca. ¡Quedaremos asombrados!

6 Catedral Nueva

Desde la Catedral Vieja se puede acceder a la Nueva. Estamos ante un templo de mayores dimensiones que la Vieja, y de estilo gótico-renacentista. A finales del siglo XV se decidió su construcción, ya que la Catedral Vieja resultaba pequeña para el culto religioso.

La fachada principal resalta por su exquisita decoración a base de figuras humanas, de animales, tallas heráldicas y motivos hornamentales. En la puerta de Ramos, sobresale la figura de un astronauta, esculpida es su flanco derecho. Son muchos los visitantes que ponen su empeño en encontrarla con la mirada.

Estructuralmente, el templo posee una planta de cruz latina, con tres naves y capillas adosadas. En su interior, sobresale el coro, obra de Alberto Churriguera, calificado como de los más importantes del barroco español. La cúpula barroca, se alza sobre el crucero a 80 metros de altura, y produce una impresión de grandiosidad.

7 La Sagrada Familia

Es el monumento más característico y visitado de Barcelona. La obra más importante del arquitecto catalán Antonio Gaudí, aunque él ni la comenzó ni, por supuesto, la concluyó. Lleva muchos años en construcción, ya que -según aseguran- se está edificando con el dinero de los fieles y el recolectado de las visitas.

Su estilo es calificado como modernismo catalán, aunque cuenta con reminiscencias de otros estilos como el Art Nouveau.

8 La Catedral de León

Está considerada por muchos como la mejor representación del gótico español. Su planta es casi una réplica de la catedral de Reims. Toda una obra de arte. Sus capillas guardan tesoros artísticos y obras maestras de diferentes épocas y estilos.

9 Catedral de Zaragoza

El Apostol Santiago mandó edificarla en el año 40, tras el encargo realizado por la Virgen, que se le apareció en un pilar. Es considerado el templo más antiguo de la cristiandad. La actual basílica ha sido construida sobre el lugar dejado por la pequeña capilla levantada por el Apostol Santiago.

Su construcción concluyó el día del Pilar, 12 octubre de 1869, con la colocación de la gran cúpula central. Después, este templo, verdadera joya del barroco en Aragón, se ha ido remozando.

Puntaje: 
Sin votos aún