Cascata delle Marmore

Es una cascada artificial y una de las más altas de Europa con una altura de 165 metros, compuesta de tres saltos de agua, localizada en la región de Umbría, Italia, donde termina el valle del río Nera. E

Es una increíble construcción humana que cuenta con la habilidad de ingenieria de los antiguos romanos.

Las aguas de la cascada se utilizan actualmente para la producción de energía eléctrica, lo cual implica que no siempre esté activa o que mengue las dimensiones del torrente por algunos períodos. Sin embargo, puede verse funcionando en determinados horarios establecidos, que varían según la estación del año.

Los miradores de la cascada

Se puede realizar un paseo por el parque de Campacci de Marmore de la cascada pagando un ticket y subir a los miradores para disfrutar del hermoso paisaje, además de recibir información.

El Belvedere, mirador superior es un observatorio localizado en la parte más alta, aún más arriba que el primer salto de la cascada ubicado a 83 metros de alto, desde donde la vista es realmente impresionante.

En el mirador inferior, Belvedere- Mirador, hay una hermosa área verde y un monumento muy original a George Byron, tiendas y cafeterías desde donde se puede apreciar una visión desde abajo, pero muy próxima a la cascada, a tal punto que en algunas oportunidades es necesario llevar paraguas e impermeable para evitar mojarse con el agua que salpica.

Además de los miradores se puede apreciar la cascada desde su interior recorriendo los senderos para excursionistas que conectan la parte alta y la baja. Estos recorridos salen desde el punto de información de piazzale Vasi, o bien del punto de información de Campacci en Marmore y que llevan cerca del salto, entre cascadas laterales más pequeñas, espesa vegetación y puentes de madera. Entre el mirador superior e inferior se puede recorrer un túnel que conduce en la punta del precipicio del salto central a la “Balcone degli innamorati”, desde donde puede apreciarse la cascada en toda su magnitud.

Una señal acústica espectacular avisa a los visitantes que la cascada comenzará a funcionar y el torrente pequeño de agua se convierte en un profuso río.

La belleza de la cascada delle Marmore ha sido fuente de inspiración del poeta inglés Lord Byron que dejó plasmados algunos pasajes al respecto:

¡Retumbar de aguas! Desde la pendiente escarpada el Velino surca el precipicio con sus olas. Caída de agua! Veloz como la luz, la intermitente masa espumosa, agitando el abismo . Infierno de aguas! Alli donde ellas gritan y susurran, y hierven en la eterna tor-tura, mientras el sudor de su agonía inmensa exprimido por sus retoques ......... abraza las negras rocas que se encuentran alrededor del abismo colocadas con desesperado amor

George Byron “Childe Harolds Pilgrimage

Puntaje: 
Sin votos aún