Carnaval de Brasil
Popular Carnaval de Brasil
Foto cortesía de sfmission.com - Flickr.com

La mayoría de los países del mundo cuentan con celebraciones y carnavales interesantes, sin embargo, lo mejor de los carnavales es que son un espejo de la cultura en todo su esplendor. En esta ocasión, hablaremos de tres de los carnavales más populares en Latinoamérica, intentando abordar las riquezas culturales que se hacen evidentes a través de las fiestas.

Carnaval de Barranquilla en Colombia

“En Barranquilla se baila así…” dice una canción de la famosa cantante Shakira, quien conoce a la perfección el carnaval de Barranquilla, ya que es la tierra que la vio crecer.

Lo mejor del carnaval de Barranquilla es el conocido pre-carnaval, que comienza con la preparación del carnaval como tal. Dentro de este período se elige a la reina, se preparan los disfraces y se dispone de todo lo necesario para desarrollar el carnaval, que se celebrará los cuatro días posteriores a la celebración católica, conocida como el miércoles de ceniza.

El inicio del carnaval da apertura a la Batalla de las Flores, un evento importante que incluye el desfile de carrozas, donde los disfraces y las creaciones logran un colorido ambiente. El segundo día de carnaval es un desfile que guarda la tradición colombiana, con disfraces clásicos de sus más reconocidos personajes. El tercer día, hace especial mención a la música, teniendo en cuenta que es una fiesta a la que se le denomina Parada de la Fantasía, en donde el folclor colombiano se convierte en el centro de la fiesta, mostrando la más encantadora alegría de su gente.

En la finalización del carnaval de Barranquilla aparece Joselito, un personaje que simboliza la terminación del evento. Al terminar el carnaval se hace una representación de la muerte de Joselito, con música tradicional colombiana que enseña su ascendencia musical e histórica basada en la cultura africana, indígena y europea. Finalmente, se representan los mejores ritmos colombianos con bailes como la cumbia, el mapalé y la puya.

Carnaval de Oruro en Bolivia

El tema central del carnaval de Oruro es la representación folclórica y clara del subdesarrollo, con manifestaciones culturales que hacen alusión a los momentos históricos más relevantes que ha vivido Bolivia desde su nacimiento. El carnaval de Oruro -desarrollado en la ciudad de Oruro- , tiene una duración de quince días.

La celebración de este importante carnaval boliviano comienza con una verbena en la que los conciertos, bailes y ritmos principales, enseñan su más exótica atracción. Una de las grandes representaciones bolivianas son los bailes, por lo que cerca de 100 grupos con sus disfraces y danzas, hacen un espectáculo en vivo irremplazable.

Cabe destacar que en el carnaval de Oruro la religión cumple un rol importante, dado que se trata de un homenaje a la Virgen de Socavón, más conocida como la Virgen de la Candelaria.

El carnaval de Brasil

El famoso El Carnaval de Brasil se presenta en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. El carnaval es realmente interesante porque hace alusión a una de las representaciones culturales propias de Brasil, la exótica y conocida Samba, una expresión autóctona y cultural que marca claramente la fusión entre el baile, el canto y la música.

El carnaval de Brasil se convierte en un desfile por poblaciones y localidades cercanas a sus dos principales ciudades, donde las más importantes y conocidas escuelas de Samba presentan sus mejores bailes y colores acompañados de un inigualable ambiente. Cabe destacar que gracias a sus esbeltas mujeres y disfraces, el carnaval de Brasil es uno de los más populares a nivel mundial.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (4 votes)