carnaval

Más de un mes de fiesta, irreverencia y divertimento, en concreto 40 días. Esta es la duración de una de las fiestas más extensas de todo el mundo, el Carnaval de Uruguay, cuyo origen data del siglo XIX. Se trata, también, de la celebración popular por excelencia de este país suramericano, que congrega a más seguidores que el fútbol, el deporte más popular. Si bien su desarrollo se extiende por todo Uruguay, las principales actividades del carnaval se llevan a cabo en Montevideo.

La fiesta posee dos grandes vertientes, pero no las únicas, que se complementan:

  • Las murgas, de origen español, cuyas letras tienen un alto contenido de humor y sátira social
  • El candombe, que recrea los orígenes africanos de los negros esclavos durante la época colonial, con sus trajes, cantos, bailes típicos, culturas y religiones particulares

Esta multitudinaria festividad se abre con el desfile inaugural, que se realiza a mediados de febrero en la avenida 18 de julio de la capital, situada en pleno centro, por la que desfilan las agrupaciones y comparsas propias del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, las revistas y las agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las más distinguidas, las reinas de la fiesta.

La murga es una formación integrada por un número considerable de hombres, mujeres y niños de toda condición que festejan el carnaval desfilando o anclados en un mismo lugar. Lo hacen bailando, tocando sus instrumentos y, sobre todo, cantando las canciones que componen.

El tono de voz en que cantan los murguros es especialmente peculiar, y una de las características más notorias para el turista que lo ve desde afuera.

Una semana después, entre los barrios Sur y Palermo, y más en concreto en la avenida Isla de Flores, tiene lugar la segunda gran concentración del carnaval uruguayo: El Desfile de Llamadas.

Los protagonistas son miles de tambores que destilan el ritmo conocido como candombe. Se trata de la máxima fiesta de la colectividad negra uruguaya. El candombe uruguayo es un género musical procedente del África bantú que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su música involucra a decenas de comparsas en carnaval durante esta procesión. Cada una de ellas está formada por unos 50 percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios de la fiesta. Al frente de las comparsas aparecen los estandartes de cada agrupación, emblema que las distingue del resto. Le suceden las banderas y, detrás, un conjunto de artilugios de fantasía compuesto por lunas, estrellas, medialunas y luces portadas por jóvenes enmascarados.

Esta actividad propia deriva del antiguo llamado que hacían los negros uruguayos cuando comenzaban a reunirse, ya fuera para actividades festivas como para tratar temas sociales. Sin duda, esta es la mayor concentración popular y la que atrae mayor cantidad de visitantes de todo el carnaval de Uruguay.

Los festejos se extienden hasta principios de marzo. Todas las noches tienen lugar actuaciones en los tablados o escenarios populares instalados en los barrios, así como en el Teatro Municipal de Verano, donde se realiza el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. La preparación del carnaval comienza a mediados del año anterior, tiempo en el que se confeccionan con suficiente antelación los trajes, las letras o las músicas.

En diciembre se celebra la elección de las Reinas del Carnaval y las llamadas de las 18 zonas o distritos descentralizados de Montevideo que participan en los festejos. Las candidatas a reinas son seleccionadas en los barrios a través de eventos organizados por los órganos del Gobierno local y organizaciones vecinales de cada distrito. Precisamente, los propios ciudadanos juegan también un importante papel en la organización de las distintas actividades del carnaval en los barrios.

Puntaje: 
Sin votos aún