Carnaval de Colonia
Carnaval de Colonia, Alemania

Orígenes del Carnaval de Colonia

En honor a los dioses Dionisio y Saturno, los griegos y romanos realizaban fiestas primaverales con vino, mujeres y cánticos, mientras que los germanos festejaban el giro del invierno como un homenaje a los dioses expulsando los demonios de la fría estación.

A partir del siglo XVIII se incorporaron en Colonia las máscaras y las tradiciones venecianas del carnaval, como distintivo de la nobleza y riqueza de sus ciudadanos. Es así como los aristócratas y burgueses de la zona empezaron a organizar bailes de máscaras y disfraces privados, eventos a los cuales era invitada la crema innata de la sociedad Colonial.

En 1739 se lleva a cabo el primer baile de máscaras en las calles en Colonia. En 1786 los franceses conquistan la región, pero permiten las celebraciones carnavalescas durante su ocupación.

Luego de que las tropas francesas dejaran la ciudad en 1814, los prusianos tomaron posesión de esta parte del hoy conocido territorio germano, e impusieron algunas restricciones a la celebración del carnaval.

En 1823 se fundó el primer comité de coordinación del Carnaval de Colonia (Festordnendes Komitee), y es en esa fecha cuando se iniciaron las coordinaciones formales para llevar a cabo un evento organizado en las calles. El 10 de febrero del mismo año se estableció como fecha para la celebración del primer Carnaval de Colonia, coincidiendo con el “Lunes de Rosas” (Rosenmontag), día festivo ampliamente celebrado en Alemania, Austria y Suiza.

Temporada del carnaval

La "Quinta Estación del Año", como se llama al Carnaval de Colonia, comienza oficialmente el 11 de noviembre a las 11:11 am en la plaza Heumarkt. Sin embargo, debido a las celebraciones cristiano romanas de advenimiento y navidad, el carnaval se suspende hasta el 6 de enero para gradualmente proseguir un cronograma de fechas hasta su culminación el miércoles de ceniza que precede al jueves y viernes santo.

Debido a sus orígenes cristianos, la fecha exacta del día en que se lleva a cabo el desfile del carnaval –el punto más álgido de la temporada- es el Lunes de Rosas. Esta fecha es determinada por el calendario de la iglesia, siendo establecida para el lunes que antecede al miércoles de cenizas.

Los días locos del carnaval

Los "días locos" es como se conocen a los días de carnavales en las calles. Estos se inician el jueves anterior al Lunes de Rosas y culminan el miércoles de cenizas.

Dia de Carnaval de Mujeres en Colonia

Día de carnaval de mujeres

El inicio de los días locos está marcado por la celebración del "día de carnaval de mujeres" (el mismo jueves), evento en el que las mujeres de Colonia toman el control de la ciudad de forma simbólica y lucen sus mejores atuendos durante el día, y por la noche participan en fiestas de disfraces y máscaras.

Las celebraciones continúan durante el fin de semana, hasta dar paso al evento principal el día lunes con el tan esperado desfile del carnaval.

Día central: El desfile del carnaval

Gente de todos los países, condiciones y edades visitan Colonia para disfrutar del día central del carnaval el Lunes de Rosas.

Colonia es un lugar maravilloso, donde el visitante podrá deleitar todos sus sentidos y entender el espíritu festivo del pueblo alemán acompañado de un marco imponente brindado por la catedral más grande de Europa y las carrozas que desfilan por las calles de la ciudad. Otro aspecto que resalta de Colonia es la ampliamente conocida cerveza Kölsch; cerveza de cuerpo ligero y coloración clara que se fabrica mediante alta fermentación. Las normas de calidad para este tipo de cerveza son tal que para ser considerada una verdadera Kölsch debe ser elaborada en la misma ciudad.

Corso del Carnaval de Colonia

Participantes del desfile del Carnaval de Colonia

Durante este día festivo, las calles, restaurantes, pubs y lugares públicos están repletos de payasos, brujas, duendes, danzantes, globos inflables, bandas de músicos y cuanto participante desee volcarse a disfrutar. Existen corsos y más de 100 asociaciones que participan en el gran desfile, los cuales se encuentran obligados a coordinar con el comité organizador y acatar las reglas, estándares y tradiciones que rigen a la "Quinta Estación".

La edad no es un impedimento a la hora de los festejos, por lo que la comunidad entera disfruta de esta fecha tan particular disfrazándose de las formas más variadas.

Solo en 2016 un millón de personas se congregaron en Colonia para ver el desfile del carnaval el 8 de febrero. El evento tiene una duración de cerca de 3 horas, recorriendo 6 kilómetros de ruta. Aproximadamente participaron unas 10 mil personas, con una tercera parte siendo féminas. El costo total aproximado del desfile del carnaval 2016 ascendió a 2.3 millones de Euros.

La culminación del carnaval toma lugar el miércoles de ceniza con una tradicional cena de pescado que se sirve en los principales restaurantes y pubs de Colonia.

El Carnaval de Colonia es sin dudas una invitación al buen gusto y a la buena vista. Un claro ejemplo de mezcla de culturas entre máscaras y alegría al mejor estilo alemán, como para no perderse nada.

Sin duda alguna que el Carnaval de Colonia se encuentra a la altura de los carnavales más importantes del mundo como son el de Río y Venecia.

Puntaje: 
Sin votos aún