El Parque Nacional Tikal en Guatemala, Las Ruinas de Copán en Honduras, y la Joya de Cerén en El Salvador figuran entre los lugares más atractivos de Centroamérica.

Patrimonios de la humanidad de Centroamérica
Río Plátano

Centroamérica es una zona que cuenta con muchos atractivos turísticos que han sido declarados patrimonios de la humanidad, dada su historia e importancia cultural.

1

Reserva de la cordillera de Talamanca – Panamá

Se localiza en la frontera entre Panamá y Costa Rica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y abarca el parque Internacional La Amistad y la cordillera de Talamanca. Posee las elevaciones más importantes de estos países: Cerro Kamuk (3.549 m) y cerro Chirripó (3.820 m) en Costa Rica y el cerro Fábrega (3.335 m) y el volcán Barú (3.475 m) en Panamá. La zona se caracteriza por el clima tropical húmedo y alberga una fauna muy variada.

2

Parque Nacional Tikal – Guatemala

Es parte de la Reserva de la Biosfera Maya desde 1990, se creo en 1955, se localiza en el norte de Guatemala en el departamento de Petén. Dentro del parque está la Antigua ciudad maya Tikal, una de las más importantes de esta civilización y principal atractivo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la Unesco

3

Área de Conservación Guanacaste – Costa Rica

Es patrimonio de la Humanidad desde 1999, se sitúa al noroeste de Costa Rica y comprende el Parque Nacional Guanacaste, Refugio de Vida Silvestre Iguanita, Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Rincón de la Vieja y Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Su valor patrimonial, radica en que posee hábitats naturales fundamentales para la conservación de algunas especies que están el peligro de extinción y para la diversidad biológica.

4

Ruinas de Copán – Hoduras

Se localizan a 1,5 kilómetros del pueblo Copán Ruinas, próximas a la frontera occidental de Honduras y son un sitio de mucha importancia arqueológica. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1980.

5

Antigua – Guatemala

Esta ciudad es célebre por la preservación de su arquitectura renacentista de fachadas barrocas españolas. Se declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Entre los principales sitios de interés destacan: Museo del cacao y del chocolate, Parque Central de Antigua, Museo de Armas Antiguas, Museo del Traje Indígena, entre otros.

6

Joya de Cerén – El Salvador

Se tarta de una zona precolombina localizada en las inmediaciones de San Juan Opico y Las Flores en el centro oeste de El Salvador. Es uno de los lugares arqueológicos de Mesoamérica más importantes y desde 1993 se declaró como Patrimonio de la Humanidad.

7

Panamá Viejo – Panamá

Con este nombre se conoce el lugar arqueológico donde se ubicó la ciudad de Panamá desde que fue fundada en 1519 hasta 1671. De esa ciudad original, se conservan varias ruinas que conforman lo que se denomina Panamá Viejo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003 y entre los principales sitios de interés del lugar están: La Plaza Mayor con las ruinas de la catedral; ruinas de edificaciones de la antigua ciudad, el Convento de la Concepción, etc.

8

Río Plátano – Honduras

Se localiza en la costa de Honduras y forma parte de la Reserva de la Biosfera y es Patrimonio de la Humanidad desde1982. La reserva está compuesta por selva tropical, montañas, fauna y flora variada. Y aún hoy en las cercanías habitan comunidades indígenas con unos 2000 indios que viven de manera autóctona.

Agregar comentario