Tener en cuenta la regla de los tercios, bajar la velocidad de obturación para capturar movimiento…

Reglas para tomar fotografías en viajes

Actualmente las cámaras fotográficas abundan, ya sea en teléfonos móviles, cámaras digitales comunes, cámaras digitales profesionales, etc. Todos tomamos fotografías de todo permanentemente y más aún cuando salimos de viaje. Pero para ayudar a la calidad de las fotografías que se pueden tomar con las tecnologías actuales, algunos consejos pueden ser de gran utilidad:

1

La regla de los tercios

Esta regla es muy sencilla y básica. Se tarta de dividir la imagen que se pretende capturar en 6 cuadrantes iguales, trazando tres líneas horizontales y tres verticales. El tema de la fotografía debe quedar encuadrado en el cuadrante central, dentro de los cuatro puntos donde se cruzan las líneas.

2

Fotos panorámicas

Para capturar la esencia de un paisaje o lugar es fotografiarlo en su totalidad, es decir tomar la panorámica del lugar. Para lograr una composición de lugar que no se puede obtener en una sola fotografía panorámica, se puede tomar una secuencia de fotografías panorámicas que en conjunto muestren todos los detalles que se desean capturar.

3

Con los programas actuales de edición se pueden mejorar mucho las fotografías

Afortunadamente, en la actualidad gracias a la gran cantidad de programas de edición existentes, las fotografías pueden mejorarse luego de tomadas. Es poco frecuente que se logre una fotografía excelente con sólo apretar el botón del obturador. Las fotos de las revistas, diarios, publicidad, etc., están generalmente retocadas.

4

Tomar fotografías con diferentes perspectivas

Tomar las mismas fotografías que el resto de los turistas resulta aburrido y más de lo mismo. Para obtener tomas novedosas de los mismos lugares, variar la perspectiva es una buena opción. Ya sea tomar una fotografía desde arriba o desde abajo por ejemplo.

5

Buscar temas originales

Las buenas fotografías no son siempre aquellas que muestran lo mismo de determinado lugar. Pueden tomarse excelentes fotografías sobre lugares turísticos destacados, pero buscando algún tema original ropa tendida en una cuerda, un puesto de frutas y verduras en una feria, etc.

6

Luz, color y geometría

Estos tres elementos son fundamentales en fotografía y tenerlos en cuenta a la hora de tomar una foto puede ayudar a que se obtenga un buen resultado.

7

Paciencia

La paciencia es una virtud de todo buen fotógrafo. Esperar hasta que una escena que se quiere capturar esté tal y como se desea capturar muchas veces vale la pena.

8

Capturar movimiento

Capturar movimiento puede parecer difícil pero con este consejo no tanto. Colocar la cámara sobre un trípode y ajustarla a modo de exposición manual. Bajar la velocidad de obturación, a un segundo por ejemplo, así cuanto más sea el tiempo de exposición mayor será el movimiento capturado por la fotografía.

Agregar comentario