Foto de Vilma Garcia

¿Qué pasará con el turismo en Egipto?

La riqueza histórica y cultural de la región, aunada a excelentes servicios, han hecho de esta actividad, una de las más importantes y destacadas del mundo
¿Qué pasará con el turismo en Egipto?

Una de las industrias de mayor proyección y éxito en el mundo, es el turismo en este antiguo país, inclusive durante la peor etapa de la recesión económica mundial, la industria gozó de gran apogeo, por su excelente relación calidad-condiciones climáticas y sin paragón en materia de atracciones culturales. Para regiones como Europa, este es el primer destino turístico. Por eso, muchos se preguntar cuál será el destino de esta industria que representa el 11% de PIB del país, ante la violenta crisis política que se vive en la actualidad.

Durante el año 2009, los ingresos por concepto de actividades turísticas alcanzaron altas cifras de dinero, y aunque no se conocen las estadísticas del 2010, se sabe que el turismo aumento en un 21% solo en el primer trimestre. El aeropuerto internacional de El Cairo, es el segundo en importancia en toda África, después del de Johannesburgo, atendiendo un promedio de 16 millones de pasajeros anualmente, la mayoría son turistas, según han divulgado las autoridades de ese país.

La peor temporada alta

Por eso, la situación política y sus consecuencias, no pueden ser peores, pues Egipto se encuentra en temporada alta (octubre a mayo), la de mayor presencia de visitantes extranjeros, que ahora tendrán que mirar hacia otros destinos alternativos. Operadores como Thomas Cook, han cancelado salidas desde Luxor y la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line, entre muchas otras, ha cancelado la parada en la región.

Desde varios países europeos se han anulado todas las reservaciones, de mantenerse la tendencia, solo por eso concepto el país perderá unos 23 millones de euros, más unos 6 millones desde el Reino Unido.

Playas solitarias

Destinos populares continúan siendo relativamente seguros, por ejemplo, las playas de Sharm el Sheikh, Hughada, Taba y Marsa Alam, con sus hoteles de uso frecuente para negocios. Pero en la capital hay toque de queda, y también en Alejandría y Suez. Para los operadores, las condiciones de riesgo no se están aplicando a los balnearios, por lo que si las personas cancelan el viaje, pierden la totalidad del dinero invertido. Thomas Cook ha decidido adoptar la misma, zonas turísticas como el Mar Rojo se ven afectadas de alguna forma, por las manifestaciones.

Las imágenes de las protestan contra el presidente Hosni Mubarak han recorrido el mundo, y es muy pronto para estimar las pérdidas económicas, en general, y en especial, en la industria del turismo, o siquiera determinar un tiempo para la recuperación, cuando la situación al parecer se mantendrá por mucho más tiempo.

Egipto como el ave fénix

A través de un correo electrónico, la Autoridad Egipcia de Turismo informó que si bien las protestan han tenido un impacto negativo sobre esta materia, una vez que cesen las condiciones adversas, la recuperación tendrá lugar lo más rápidamente posible. Y con toda razón, no es la primera vez que el país supera una gran crisis. En 1997, 58 turistas y 4 egipcios fueron asesinados cerca de un tempo en pleno Luxor. Las consecuencias inmediatas fueron tremendas, pero la industria se recuperó en un año.

Por otra parte Egipto también se vio afectado por los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, y otros ataques con bombas en centros turísticos de los alrededores del Sinaí, entre 2004 y 2006. Estos eventos causaron una caída en las cifras de visitantes, no obstante, los números han venido aumentando constantemente, por lo que no es exagerado afirmar que luego de la situación actual, las cosas volverán a funcionar con normalidad.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.