Foto de Teresa Calvo

Oktoberfest, la fiesta mundial más importante de la cerveza

Diversión, alegría, atracciones y cerveza se dan cita en Oktoberfest en Münich
Oktoberfest
Oktoberfest - Fiesta de la cerveza en Munich

En el 2010 se conmemora el cumpleaños número 200 del famoso Oktoberfest; el festival de la cerveza más importante del mundo. Su nacimiento se produjo el 12 de octubre de 1810, con motivo de la celebración del enlace entre el príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. El éxito de esa primera celebración fue tal que se prolongó hasta el 17 del mismo mes, momento en que las autoridades municipales de Baviera lo establecieron como fiesta anual.

El Prado de Teresa, en alemán "Theresienwiese", es el nombre que recibe el lugar de celebración de la feria. Unas 14 casetas, atracciones feriantes -montañas rusas, caballitos, etc- puestos de comida y bares nos darán la bienvenida, si este año acudimos al festival que comienza el 18 de septiembre y culmina el 3 de octubre.

Cada año el Oktoberfest se inicia con la ceremonia oficial de apertura. A las 12 del mediodía, el alcalde de Münich abre el primer barril de cerveza y tras el grito de “O ‘zapft is! –ya está abierto, en español-, se destapan los barriles de las distintas carpas y se empieza a servir cerveza.

Oktoberfest

Los visitantes llevan puestos los trajes folclóricos tradicionales de Bavaria. Los hombres, el "lederhosen" -pantalón de piel-, y, las mujeres el "dirndl" -vestido con gran escote, delantal y bordados tradicionales-.

Oktoberfest recibe anualmente más de 7 millones de visitantes provenientes de todos los rincones del mundo, los que consumen más de 6 millones de litros de cerveza. Y es que, para esta ocasión, las cervecerías alemanas más importantes: Hacker-Pschorr, Hofbräu, Spaten, Augustiner, Paulaner y Löwenbräu preparan un líquido dorado especial, más fuerte que el habitual (6º). Se sirve en jarras de un litro –"mab", en alemán- y el precio aproximado es de 8 euros. Por supuesto, estas seis fábricas de cerveza están presentes en el festival con grandes carpas

La cerveza y el festival

No hay duda de que la gran protagonista es la cerveza. Eso sí, acompañada de ingentes cantidades de comida, como "hendls" (pollos asados), "käsespätzles" (fideos de queso) y estofado de rabo de buey, entre otras delicias. La música juega también un papel destacado, todas las jornadas del festival estarán amenizadas con canciones tradicionales hasta las 6 de la tarde, aproximadamente. Después, por la noche, llegan los éxitos del momento.

Nuestra recomendación es adquirir algo de vocabulario alemán, para así poder participar mejor en la celebración de la cerveza y comprender la cultura bávara. Otro consejo, para no quedarse sin mesa en la carpa del recinto, es acceder a las instalaciones antes del mediodía o realizar una reserva con varios meses de antelación. Los meseros son los encargados de atender a los asistentes, aunque cualquier persona que esté de pie puede acudir a las ventanillas para obtener cerveza y comida.

Oktoberfest

Durante los 16 días, el festival cerrará sus puertas a la 1:30 de la madrugada y reabrirá a las 6 de la mañana. Estamos ante un festival creado para fomentar las tradiciones alemanas: sus típicas comidas y la mejor cerveza alemana.

Actos del aniversario

Finalmente es preciso señalar que la fecha del aniversario del Oktoberfest es buen momento para plantearse una escapada a Münich. Entre los eventos programados para conmemorar sus 200 años resaltamos:

  • La construcción de una ciudad histórica a base de carpas –en alemán, wiesn-
  • La celebración de carreras de caballos y el montaje de la exposición “Das Oktoberfest 1810 – 2010”

Entre las distintas carpas que se instalarán en "wiesn" merecen especial mención:

  • La carpa museo, con exposiciones de carruajes históricos
  • La carpa circo –con acrobacias circenses-
  • La tradicional carpa de la cerveza, con capacidad para 3500 personas

En relación a las carreras de caballos, éstas se desarrollarán en recuerdo a las celebradas en el enlace de los príncipes Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo... La muestra “Das Oktoberfest 1810 - 2010” abrirá sus puertas al público del 9 de julio al 31 de octubre. ¡Así pues, todos están invitados! ¡Disfruten!

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.