Biblioteca del Monasterio de Strahov

Todas las ciudades tienen importantes bibliotecas, pero algunas sobresalen por su belleza arquitectónica , su historia, sus colecciones de libros y la importancia de su arte. Con ustedes las 10 bibliotecas más importantes del mundo.

1

Biblioteca del Monasterio de Strahov

Praga, República Checa
Antigua biblioteca (fundada en el año 1143) ubicada dentro del Monasterio de Strahov de la Orden de los Premonstratenses. Destaca por su bella cúpula que sobresale en la ciudad de Praga, su Sala Teológica de decoración de estuco, sus más de 200 mil libros, sus históricos manuscritos (casi 3 mil) y su famosa colección de más de mil biblias. Esta famosa biblioteca a sobrevivido a incendios, guerras y revoluciones.

2

Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Madrid, España
Bella biblioteca que nació como iniciativa y carácter humanista del rey Felipe II, quien se percató que no existía en España una gran Biblioteca pública. El monasterio que alberga esta gran biblioteca se construyó entre los años 1563 al 1584, pero desde el año 1971 se empezó la recolección de textos. Esta bella biblioteca destaca por su Salón Principal que cuenta con un sistema solar según Claudio Ptolomeo que fue construida por Antonio Santucci en 1582 en Florencia para el cardenal Fernando de Medici.

3

Biblioteca Marciana

Venecia, Italia
También conocida como la “Biblioteca San Marcos”, por su ubicación en la plazuela de la plaza de San Marcos en el corazón de Venecia. Esta biblioteca fue visionada por Sansovino, tras su muerte Vincenzo Scamozzi retomó la construcción. El primer edificio se construyó entre 1537 y 1553, para ser acabado en años después. Su fachada en un arte gótico Palacio Ducal con un gran campanario. Esta biblioteca cuenta con varios frescos, , esculturas y hasta un gran obelisco. Alberga una de las colecciones de textos clásicos más importantes del mundo, dando un total de 13 mil manuscritos, 2.883 incunables, y 24 mil libros impresos entre los años de 1500 y 1600; entre ellos las partituras únicas de las óperas de Francesco Cavalli.

4

Biblioteca Nacional de España

Madrid, España
Biblioteca fundada en el año 1711 por el rey Felipe V, con el fin de guardar el patrimonio bibliográfico y documental de España y fomentar el estudio de los nobles emigrados de la época que luchaban en la guerra en apoyo de Carlos de Austria. La biblioteca comparte edificio con el Museo Arqueológico Nacional, ubicado al lado del Paseo de Recoletos de Madrid. Hoy la biblioteca alberga aproximadamente 28 millones de ejemplares.

5

Merton College Library

Oxford, Inglaterra
Biblioteca perteneciente al Merton College, fue construida entre los años 1371 y 1379, y se convirtió en una de las primeras bibliotecas inglesas, además de ser la biblioteca académica más antigua del mundo. Se trata de una biblioteca histórica, está ubicada dentro de la universidad inglesa en un edificio Mob Quadrangle (cuadrado). Actualmente alberga 70 mil volúmenes.

Vea la segunda parte de Las bibliotecas más importantes del mundo

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3 (1 vote)