La casas del escritor Ernest Hemingway, del científico Alejandro Humboldt, del revolucionario Abel Santamaria

La casas del escritor Ernest Hemingway en La Habana
La casas del escritor Ernest Hemingway en La Habana

El turismo constituye una entrada económica muy importante en Cuba y los visitantes que llegan a la Habana encuentran allí grandes atractivos para conocer. Entre los lugares destacados están las casas famosas

1

Finca Vigia

Se localiza a 15 kilómetros del centro de La Habana y fue el hogar del famoso escritor norteamericano Ernest Hemingway desde 1939 hasta 1960. Allí escribió algunas de sus más celebres obras entre las que se incluyen: Por quién doblan las campanas (1940), El viejo y el mar (1951). Desde 1962 y hasta la actualidad es el museo Ernest Hemingway. Se trata de un espacio de 4 hectáreas rodeado de vegetación y que cuenta con una pequeña reserva ecológica. La casa está rodeada por terrazas que favorecen la comunicación entre las habitaciones entre sí y demás espacios de la misma. Las dependencias abarcan: Sala principal, comedor, biblioteca, cuarto de huéspedes, habitación de Hemingway, de Mary Welsh, cuarto de trabajo, el baño y la cocina. La biblioteca (aquí se conservan miles de libros entre ellos algunas obras completas de clásicos de la literatura universal), el estudio (esta habitación no era utilizada por Hemingway con el fin que tenía, sino como lugar de depósito de todos aquellos objetos que iba acumulando de sus múltiples viajes) y el cuarto de trabajo (en esta habitación es donde el escritor solía escribir en su máquina de escribir) son de los lugares más interesantes de la finca por la historia que esconden entre sus paredes.

2

Museo de Alejandro Humboldt

Se localiza en la Habana Vieja y es una casa de estilo colonial del S. XVIII con patio interior que fue inaugurado como Museo Alejandro Humboldt en 1997 por la Oficina del Historiador. El museo se dedica a la conservación del legado de este científico alemán considerado "Padre de la Geografía Moderna Universal". Consta de 5 habitaciones en las que se albergan libros, documentos, herramientas, imágenes, copias de documentos originales, instrumentos científicos, especies disecadas, fósiles de reptiles voladores, etc., relacionadas con su vida y su labor. También posee una sala de reuniones (en la que pueden reunirse hasta 100 personas), una biblioteca y habitaciones para alquilar. El museo abre de martes a domingos de 9 a 16:30 hs y se ubica en Calle Oficios 254 y Calle Muralla Habana Vieja.

3

Museo casa de Abel Santamaria

Fue la residencia de Abel y Haydée Santamaría Cuadrado, dos personalidades fundamentales de la revolución cubana y fue transformada en museo para recordar su vida y su obra. El museo alberga importantes momentos históricos del municipio Encrucijada. Está dividido en 7 salas:

  • Abel Santamaría Cuadrado
  • Haydée Santamaría Cuadrado
  • Fundación y ubicación geográfica del municipio
  • Seudo república
  • Movimiento 26 de Julio
  • Lucha insurreccional
  • Alfabetización

Abre de lunes a viernes y se ubica en Calle 25 esq. a, Vedado Plaza de la Revolucion La Habana.

4

Casa Museo José Lezama Lima

Desde 1994 se convirtió en museo; pero durante 47 años fue la residencia del célebre escritor cubano. Se ubica en el Barrio de Colón y alberga intactas en sus 6 salas algunas de los objetos y documentos personales que le pertenecieron de la misma manera a como los tenía cuando estaba vivo. En sus paredes se esconde la historia de la concepción y escritura de famosas novelas como Paradiso y Opiano Licario.

  • Primera sala: Lugar de reuniones y tertulias literarias
  • Segunda sala: Exposición de la que fuera una de las más importantes bibliotecas de la ciudad
  • Dormitorio
  • Segundo cuarto
  • Estudil
  • Comedor

Se ubica en Calle Trocadero Núm. 162 e Industria y Consulado La Habana.

Agregar comentario