Semana Santa

Como sabemos la Semana Santa es una fiesta religiosa que conmemora la pasión y muerte de Jesús, es celebrada en mucho países del mundo con particulares costumbres y distintas tradiciones; México es uno de los países con más grande fervor religioso en el mundo, qué duda cabe que las celebraciones de esta índole sean muy tradicionalistas y con mucho arraigo popular de larga data.

En México, la Semana Santa empieza el Viernes de Dolores (un viernes antes de Semana Santa), día en que se conmemora el dolor de la Virgen María por la pérdida de su hijo Jesucristo, en esta fiesta la fuentes son adornadas con flores de colores, frutas y banderas de papel picado de colores negro, morado y blanco; así mismo muchas casas adornan sus altares y algunos abren sus puertas a los vecinos para que vean dichos altares dedicados a la Virgen María, cuando uno visita estos altares en las casas son recibidos cordialmente con frutas, helados y refrescos de lechuga, plátano y naranja, muy tradicionales por estas fechas.

El Domingo de Ramos o también llamado de palmas es la fecha en que se conmemora en que Jesús es proclamado por su pueblo el Rey de Israel, y hace su entrada a Jerusalén. En estas fechas en muchos lugares de México se estila comprar palmas tejidas que son vendidas fuera de las iglesias o parroquias, estas palmas son llevadas a bendecir a las iglesias y son llevadas a las distintas peregrinaciones que hay por los distintos lugares de la ciudad y en muchas provincias, se podría decir que todas las iglesias de México participan de esta ceremonia.

El Jueves Santo es la fecha en donde se recuerda la última cena, en muchos iglesias y parroquias se escenifica el pasaje de cuando Jesús le lavó los pies a los 12 apóstoles, ese día salen innumerables procesiones, las iglesias adornas sus altares con flores, frutas, banderas y velas. Algunas personas empiezan a guardar ayuno y otras dejan de consumir todo tipo de carne roja.

El Viernes Santo es el día que se recuerda el Vía Crucis, también en algunos se escenifica este pasaje de la vida de Jesús, las procesiones continúan, algunas congregaciones salen con sus hábitos tradicionales y es costumbre nacional no comer carnes rojas.

El Sábado Santo las celebraciones empiezan más tarde, se celebra en la noche “El fuego nuevo”, esto se hace en una pequeña procesión llevando una luz representativa acompañada de oraciones, esto se hace hasta llegar a la iglesia que se iluminará con esta luz vela por vela, son muchas las iglesias alrededor de México que siguen esta fascinante tradición.

El Domingo de Pascua o de Resurrección, es una fiesta más popular, en algunos lugares se queman muñecos de papel que representan a Judas, quien traicionó a Jesús, desde hace unos años también se hacen figuras de personajes repudiados por el pueblo que son quemados al lado de Judas.

Así termina la fiesta más importante del calendario católico cristiano en unos de los países más fervorosos y religiosos del orbe, no puede dejar de asistir a la tradicional semana santa mexicana.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 3.7 (6 votes)