Foto de Amalia Rossi

Ruinas Mayas, Incas y Aztecas

Templo Maya
Templo Maya - flickr.com

Los Incas, Aztecas y Mayas, fueron las civilizaciones indígenas más importantes de la América precolombina. Llevaron sus dominios por gran parte del territorio americano, dejando uno de los más importantes legados culturales y arquitectónicos, entre otros, que conoce el mundo en nuestros días.

Algunas de las ruinas más importantes son:

Incas

El Camino del Inca

Este camino es parte de un extensísimo sistema de caminos que se extiende a lo largo de 23.000 kilómetros. El Camino del Inca en sí mismo recorre una distancia aproximada de 42 km rodeados de una increíble belleza natural, por las tierras de Perú. Aquél que los transite encontrará maravillosos senderos y restos arqueológicos que, finalmente, derivan en las espectaculares ruinas de la que, alguna vez fue, la majestuosa ciudad de Machu Picchu.

Ingapirca

Se ubica en Ecuador. El camino que allí conduce recorre 35 km del sistema incaico de caminos. El trayecto hasta Ingapirca ofrece un claro panorama de lo que fue la cultura incaica, tanto en las ruinas antiguas como en el estilo de vida contemporáneo de los campesinos indígenas.

Parte de estas ruinas, probablemente, fueron usadas como lugar de descanso para los correos incas que viajaban a lo largo del sistema de caminos construido por los Incas.

La isla del sol y la luna

En el lago Titicaca de Bolivia esta isla nos ofrece una interesante variedad de sitios arqueológicos. Entre ellos se encuentra la Roca de los orígenes que, según las crónicas, fue el lugar del cual salieron los Incas camino a fundar la ciudad del Cuzco. También se puede visitar el Museo Arqueológico de Challapampa y el Palacio de Pilkokaina, considerado único debido a sus características de construcción.

Aztecas

Las ruinas de Teotihuacán

Estas ruinas se encuentran en México y dejan ver, aún hoy, lo que fue una de las más impresionantes ciudades del imperio Azteca. Lo más destacable de esta ciudad son sus dos pirámides. La pirámide del Sol es la tercera más grande en el mundo con 70 metros de altura, y la pirámide de la Luna, que no es tan grande como la del Sol pero que por estar en un lugar más alto ofrece, a pesar de no poder acceder hasta su punto más alto, una espectacular vista de los alrededores.

Las ruinas de Tenochtitlán

Tenochtitlán fue la capital del antiguo imperio Azteca y está ubicada hoy en el centro colonial de Ciudad de México. Es una zona arqueológica de enorme belleza y majestuosidad que reúne templos, palacios, plazas y una gran cantidad de curiosidades arqueológicas. El más importante de los tempos que se levantan en Tenochtitlán es El Templo Mayor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que fue, en la época dorada del imperio, el recinto por excelencia de la vida religiosa azteca.

Mayas

Uxmal

Es una de las antiguas ciudades del imperio Maya y está ubicada en el estado de Yucatán en México. Esta cuidad es una de las ruinas mejor conservadas de la época precolombina, toma varias horas recorrerla y apreciarla. Como una de las más importantes ciudades y centro religioso, tuvo su mejor época entre los siglos 7 y 10 de la era moderna.

Podemos ver en Uxmal una interesante variedad de estilos arquitectónicos que expresan las diferentes fases de su construcción

Tulúm

Lo más atractivo de este sitio arqueológico es la combinación de la hermosa playa bañada por el mar Caribe mexicano y las ruinas excelentemente bien conservadas. La ciudad amurallada, (rodeado al norte, oeste y sur por murallas, y al este por el mar), guarda los restos de los edificios públicos, tanto religiosos como administrativos. Afuera de la muralla aún persisten al paso de los siglos los restos de las casas que eran habitadas por la población.

El edificio más famoso es el Castillo o Faro, que es la más alta de las construcciones y se cree que los mayas lo usaban como faro para botes que venían desde Cozumel: Tomemos en cuenta que Tulum fue un puerto importante en el intercambio comercial entre los pueblos mayas y sus vecinos.

De paso por Tulum se pueden visitar también, El Templo del Dios Descendente, El Grupo Kukulcán que cuenta con muchos templos, uno de ellos, probablemente el más importante, es el templo del Dios del Viento con base redonda.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.6 (5 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.