Foto de Vilma Garcia

Lo mejor de la Península de Yucatán

Pocas regiones en el mundo reúnen tantos encantos como esta zona de México, que posee playas espectaculares, reservas ecológicas, grutas, pueblos coloniales y un encuentro con la cultura maya, a poca distancia de modernos centros turísticos y noches cosmopolitas
Lo mejor de la Península de Yucatán

El territorio conocido como Península de Yucatán, en México, es ampliamente conocido por sus enormes reservas turísticas. Ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, las ruinas mayas y otros sitios de interés, conforman la región que divide el Golfo de México, el Mar Caribe y América Central. En este mágico lugar se mezclan armoniosamente la historia, la arquitectura, bellezas naturales y desarrollos urbanísticos, en una compleja oferta que puede brindar casi cualquier cosa que busquen los viajeros.

Valladolid

Esta hermosa ciudad con calles de piedra, es la segunda más importante en Yucatán. Allí se conservan las iglesias antiguas, casas y otras edificaciones que remiten al paso español, representado por el fundador Francisco de Montejo, y sus colonos que dieron estructura y nombre
al poblado en 1543.

Playas

Con casi 400 kilómetros de costas, las playas de Yucatán son aguas tranquilas de arena fina muy blanca y una mezcla de azules y turquesas. En muchas zonas se puede observar a los pescadores artesanales, y también hay una gran extensión de playas vírgenes. Las mejores se ubican en El Progreso, Celestún, Chuburná, Puerto San Crisanto, Río Lagarto, Techac Puerto y la ciudad de Cancún, son algunas de las muchas playas que reciben a los visitantes en la península.

Tesoros arqueológicos

Para los amantes y seguidores de la historia Yucatán es un verdadero paraíso. Mérida, Tizmin o Valladolid, conservan gran parte de las casas y monumentos coloniales. Otros pueblos como Uxmal y Chichén Itza, muestran la belleza de las construcciones mayas, recientemente restauradas.

Esta última, Chichén Itzá guarda lo más valioso del legado indígena, gracias a lo cual recibe la visita de miles de turistas de todo el mundo, que viajan en ocasiones exclusivamente para admirar el tesoro de edificios y templos. La Pirámide de Kukulcán, incluida entre las nuevas Siete Maravillas del Mundo, muestra la majestuosidad y precisión de la arquitectura maya, con elementos matemáticos y astronómicos aplicados que continúan asombrando al mundo.

Cenotes, únicos en la región

Son depósitos de agua producto de las infiltraciones del subsuelo. Con el paso del tiempo y algunos accidentes menores, se ha producido el debilitamiento de las rocas, dando cabida a estos interesantes y caprichosos depósitos. Son siendo los más antiguos los cenotes abiertos. También se encuentran en cavernas con aguas cristalinas donde se puede practicar buceo preferiblemente con guías especializados.

Otras regiones para visitar

Ek Balam

Con dos murallas concéntricas, esta ciudad conserva muchos de los edificios originales.

Grutas

Por las infiltraciones en el subsuelo que penetra las rocas, Yucatán es rico en grutas y cavernas subterráneas, consideradas éstas últimas como sagradas por los mayas.

Grandes haciendas coloniales

Espacios que conservan la huella de los españoles, y donde se pueden disfrutar gran variedad de actividades al aire libre, algunas han sido acondicionadas como posadas y hoteles de lujo.

Mayapán

Inspirada en Chichén Itza, esta ciudad incluye también en su arquitectura estilos y diseños de otras partes del país.

Reserva ecológica Celestún

Es conocida mundialmente por su población protegida de flamingos y pelícanos rosas y blancos, que conforman un paisaje natural inigualable.

La ruta de los dioses

Así se conoce a la región Puuc, que significa conjunto de colinas. Perduran en esta región algunos pueblos prehispánicos a lo largo con sus diferentes relieves, de los cuales el más importante es Uxmal. Ruinas arqueológicas de gran belleza y majestuosidad pueden apreciarse recorriendo los caminos de Puuc: El Palacio y el templo de piedra tallada conocido como El Arco, son apenas algunos de estos testimonios.

Sin votos aún
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.