Terremoto azota región de Nueva Zelanda por segunda vez

Terremoto en Nueva Zelanda de 6.3 grados en Christchurch

La segunda ciudad más larga de Nueva Zelanda, Christchurch, fue remecida este martes por un terremoto que destruyó parte de su catedral y causó fatalidades, cerrando el aeropuerto y haciendo que trabajadores de oficina salgan despavoridos de edificios dañados.

El epicentro del terremoto con una magnitud inicial de 6.3 se localizó a 10 kilómetros al sur este de la ciudad de Christcurch, de acuerdo con el Ministro de Defensa Civil y Administración de Emergencia.

Medios locales televisivos informaron que el terremoto alcanzo una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter. Imágenes del aire de Sky News mostraron escenas del terremoto como la colapsada catedral de Christcurch -un hito importante en la ciudad-, pistas rotas, así como un número considerable de edificios bastante dañados. De acuerdo con Sky News, el alcalde de la ciudad pidió a los residentes evacuar el área. El aeropuerto y hospitales fueron inmediatamente evacuados después de los remesones sísmicos.

El primer terremoto fue seguido de secuelas, incluyendo uno de magnitud 5.6 en la escala de Richter. Temblores se sintieron en lugares alejados del epicentro como la ciudad de Dunedin, a unos 320 kilómetros al sur de Christcurch. Información adicional en inglés desde Dunedin puede ser seguida a través del diario Otago Daily Time.

La policía informo de múltiples fatalidades en diversas partes de la ciudad, incluyendo dos autobuses que colisionaron por la caída de mampostería. “Otros reportes incluyen múltiples edificios colapsados, incendios en edificios, y personas que han sido reportadas como atrapadas en edificios. Todos los miembros de la policía están asistiendo a emergencias y evacuaciones”, dijo la policía local en un comunicado de prensa.

El reciente terremoto cayó como sorpresa a los residentes de la zona, después que en el pasado mes de septiembre de 2010 se registrara un primer terremoto con una magnitud de 7.1 grados.

En términos económicos, el desastre natural produjo una caída en la moneda nacional conocida como Kiwi. El dólar Nuevo Zelandés se intercambia a un valor de 0.7650 dólares americanos. Los daños estimados del terremoto de septiembre alcanzan los $3.8 billones, mientras que la actual catástrofe aún no ha sido estimada.