Suspenden vuelos en Sudámerica por volcán en erupción en Chile

Suspenden vuelos en Sudámerica por volcán en erupción en Chile

Un volcán en erupción de Chile envió una columna de ceniza a través de América del Sur y forzó a miles de personas a abandonar sus hogares, así como diversas aerolíneas debieron suspender sus vuelos.

El volcán chileno Puyehue, ubicado en la frontera chileno-argentina comenzó a hacer erupción el sábado. Por el viento, las nubes de cenizas volaron por el Océano Atlántico y llegaron hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Las autoridades de Chile trataron de convencer a los habitantes de la zona cercana al volcán de que abandonaran sus casas, cerca de 4.000 personas fueron evacuadas y otras se negaron a abandonar sus hogares, campos y ganado.

Las turísticas pistas de esquí de San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura se vieron inundadas de cenizas volcánicas a solo dos semanas del inicio oficial de la temporada de esquí de invierno.

La última erupción del volcán había ocurrido en 1960, poco después de un terremoto de magnitud 9,5, que azotó a Chile.

La nube de cenizas nacida del volcán chileno llegó hasta Bahía Blanca y el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Todos los vuelos entre Buenos Aires y Bariloche, Esquel y Chapelco fueron cancelados hasta el 12 de junio. Siete de los aeropuertos de Argentina fueron cerrados hasta el jueves. Aerolíneas Argentinas también canceló vuelos desde Buenos Aires a Santiago de Chile y Mendoza. Aerolíneas LAN suspendido más de 35 vuelos desde Chile hasta el sur de Argentina, y algunas carreteras de Argentina también fueron cerradas.

Fuente: Associated Press