Foto de Patricia Carambula

Los 10 museos más importantes de América Latina

Pinacoteca del estado de San Pablo, Museo Soumaya, Museo Larco, Museo Nacional de Colombia...
Museos más importantes de America Latina
Museo Soumaya

Los museos amparan la cultura de un lugar determinado con diversas manifestaciones artísticas: Pintura, escultura, arqueología, etc. América Latina, posee una rica historia precolombina que se fusiona con la influencia europea recibida durante la conquista. Al visitar los museos más importantes de América Latina, los visitantes pueden conocer su vasta historia y su riquísima cultura.

1

Pinacoteca del estado de San Pablo

Es uno de los muesos más importantes del país, alberga una colección de más de 6.000 obras que abarca la historia del arte en Brasil entre los siglos XIX y XX. Entre las piezas se incluyen esculturas, tapices, pinturas, porcelana, vajilla, etc.

2

Museo Nacional de Bellas Artes

Se encuentra en Chile, se fundó en 1880 y su estilo es neoclásico. Ampara una importante colección de pintura y escultura chilena, así como importantes obras de arte universal. Es uno de los centros más significativos de transmisión de las artes visuales en el país. Cuenta con una biblioteca especializada en la materia y realiza exposiciones itinerantes y temporales, además que mantiene un programa educativo en base a cursos, talleres, etc., y se dedica a la producción de material informativo.

3

Museo Soumaya

Se lo considera como uno de los museos más importantes de América Latina, se ubica en la Ciudad de México, es privado (fue fundado por Carlos Slim) y alberga obras de artistas de gran envergadura como El Greco, Salvador Dalí o Renoir. Cuenta con piezas americanas y europeas desde el siglo XV al XX, esculturas de Auguste Rodin y trabajos de otros tantos artistas entre los que destacan Miró, Picaso y Diego Rivera. Posee sedes dos en la Plaza Loreto y en la Plaza Carso.

4

Museo Larco

El Museo Arqueológico Larco Herrera se localiza en Lima, Perú. Alberga galerías que dan fe de la historia de este país en su período precolombino. Se sitúa en una construcción virreinal, en una pirámide del siglo XVIII. Contiene unas 45.000 piezas arqueológicas, entre las que destacan la colección de plata y oro y la de arte erótico.

5

Museo de Arte Latinoamericano

Se ubica en Buenos Aires, Argentina, es un museo privado que cuenta con obras de arte de Latinoamérica entre los siglos XX hasta la fecha. Tiene un acervo de 400 obras de arte de los artistas modernos y contemporáneos más significativos de la región.

6

Museo Nacional de Colombia

Se localiza en Bogotá es el de mayor antigüedad y tradición en el país. Cuenta con cerca de 20.000 piezas. La colección de clasifica en historia, arte, etnografía y arqueología. Además de contener piezas propias de Colombia, ampara obras de otras partes de América, entre ellas la colección iconográfica de Francisco Pizarro, la de Simón Bolívar y Europa.

7

Museo Napoleónico

Se localiza en La Habana, Cuba y su construcción es de estilo renacentista del siglo XVI. El museo ampara uno de los acervos más importantes sobre Napoleón Bonaparte, con 7.400 piezas que incluyen cartas, artefactos militares, libros, grabados, muebles y la propia mascarilla de Napoleón.

8

Museo Nacional de Etnografía y Folklore

Se encuentra en La Paz, Bolivia y es uno de los centros de difusión etnográfica más importante del país. Su acervo lo integran 27.571 piezas que incluyen máscaras, tejidos, cerámicas, restos prehistóricas, etc. Posee varias secciones entre las que están la exposición de Numismática Boliviana, exposición cronológica permanente, la Sala de Arte Plumario, la Sala de Máscaras, etc.

9

Museo de Arte Contemporáneo

Se localiza en Caracas, Venezuela y se dedica a la difusión de obras de arte que incluyen pintura, dibujo, fotografía, escultura, cine, etc., de artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. También cuenta con algunas obras de artistas como Joan Miró, Pablo Picasso, Jesús Soto Mural Signals, entre otros.

10

Museo de la Cultura Maya

Se localiza en Chetumal, México y es el lugar más importante para la transmisión de la cultura Maya, contiene piezas (calendarios, pinturas, vasijas, joyas, maquetas, etc.) que ilustran el modo de vida de los Maya.

Los mejores museos de América Latina

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.