Con sus valiosos patrimonios y colecciones, estos espacios ofrecen una visión única del devenir artísticos de la región, que viajeros de todo el mundo pueden visitar si desean conocer mejor el acerbo cultural latinoamericano

Los mejores museos de América Latina

Resulta difícil resumir la cantidad de espacios regionales que recogen y exhiben el trabajo de tantos y tan excelentes artistas plásticos, de diferentes épocas y estilos. Unos están dedicados a preservar los tesoros de las culturas autóctonas, otros rinden culto al arte contemporáneo regional e internacional. Aquí algunos de los principales expositores.

Museo de Arte Latinoamericano, MALBA, Buenos Aires

Es una de las más respetables instituciones latinoamericanas, en sus espacios alberga una valiosa colección de más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, grabados y objetos de 78 artistas latinos del Siglo XX, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, aportando a una nueva interpretación individual y de conjunto, del moviente artístico y de la plástica latinoamericana.

Desde las primeras manifestaciones artísticas de vanguardia, hasta las últimas producciones contemporáneas, la colección varía de acuerdo a la programación y las adquisiciones, pero siempre cumpliendo con uno de sus principales objetivos, cual es la exhibición permanente de su patrimonio. Sitio web: http://www.malba.org.ar

Museo Larco Herrera, Lima

Esta institución fundada en 1926, atesora una colección de objetos que siguen el devenir de 3.000 años de historia del Perú precolombino, con espectaculares galerías que reúnen en orden cronológico, la muestra de obras en oro y plata del Antiguo Perú, incluyendo la colección arqueológica erótica de renombre mundial, una de las principales atracciones turísticas del país.

Su página web reseña que el museo está ubicado en los espacios de una mansión virreinal única en su género, cuya data es del siglo 13, cuya construcción se hizo sobre una pirámide precolombina del siglo 7.

Entre sus peculiaridades, este museo permite el acceso de los visitantes al área de bodegas, donde pueden apreciarse cerca de 45.000 objetos arqueológicos perfectamente clasificados. Sitio web: http://www.museolarco.org

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile

Este prestigioso museo tiene su sede en el Palacio de Bellas Artes, un edificio de estilo neoclásico, inaugurado en 1910. Su misión es contribuir al conocimiento y difusión de las artes según los códigos, épocas y contextos de desarrollo. Entre sus actividades figuran la organización y exposición para apreciar el patrimonio artístico nacional e internacional, así como conservar, investigar y proteger dicho patrimonio.

En sus salas y espacios se exhiben obras de todos los géneros artísticos de la plástica, de los más renombrados artistas, y desde el 2002, se aplica la política de museo sin muros, trasladando las exhibiciones a diferentes lugares públicos.
Sitio web: http://www.dibam.cl/bellas_artes

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, MACC

Abrió sus puertas en 1974, mostrando desde entonces trabajos artísticos en todos los géneros: pintura, dibujo, escultura, cine y fotografía. Ubicado en el complejo cultural Teresa Carreño, este museo posee un patrimonio de 3.000 piezas distribuidas en 16 salas, además cuenta con una biblioteca especializada, talleres, una plaza techada, sala multimedia, galería-jardín de esculturas y otros espacios donde artistas de la talla de Picasso, Miró, Chagall y los más destacados latinoamericanos, se pasean en perfecta armonía. Sitio web: http://www.fmn.gob.ve/fmn_mac.htm

Museo del Palacio de Bellas Artes de México

El Palacio de Bellas Artes es un edificio monumental, que sintetiza la cultura mexicana del siglo 20. El Museo ocupa nueve salas y un conjunto de galerías que unen los espacios abiertos con el hall de entrada, la sala diego de Rivera y la Sala Nacional. También se encuentran allí el Museo Nacional de Arquitectura, y las oficinas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En estas hermosas instalaciones se dan citas los artistas naciones e internacionales más prominentes de la época contemporánea, con énfasis en el trabajo de los artistas mexicanos con sus bastas y famosas producciones.
Sitio web: http://www.bellasartes.gob.mx/

Los 10 museos más importantes de América Latina

Agregar comentario