La vida silvestre de Australia es cautivante, aunque peligrosa, por ello es preciso tener en cuenta ciertos consejos sobre su fauna.

Ornitorrinco
Ornitorrinco

La vida salvaje en Australia (ubicado en Oceanía) es uno de los atractivos por el que los turistas viajan en masa a dicho país, sin embargo, hay ciertos exponentes de esta vida salvaje con los que uno preferiría no encontrarse cara a cara por lo particular de sus características físicas y de comportamiento. Algunos de los animales más “peculiares” en Australia son serpientes, arañas, animales marinos y el no muy conocido “ornitorrinco”.

1

Serpientes

De manera sorprendente, Australia tiene más serpientes venenosas que de otro tipo en su territorio, aunque las autoridades locales han dicho que el riesgo para las personas es realmente bajo al ser la mayoría de estos animales muy tímidos frente a la presencia humana.

Quienes viajen a este hermoso país, deberán considerar utilizar polainas cuando realicen caminatas en lugares de mucha vegetación, pues es ahí donde regularmente se consigue una mordedura de serpiente en las piernas (el 80% de las mordeduras se da en esta instancia).

En caso de sufrir una mordedura de serpiente, se debe buscar atención médica inmediata. Es aconsejable aplicar presión sobre la zona herida y una férula o cabestrillo para inmovilizar la zona.

2

Arañas

Tal y como ocurre con las serpientes, existen numerosas especies de arañas en Australia que son venenosas, pero luego de haberse masificado los antídotos a éstas en 1980, las muertes por su picadura son prácticamente nulas. Sin perjuicio de lo anterior, sólo las arañas “Latrodectus hasseltii” o “redback spiders” y las de “tela embudo” han causado muertes en humanos.

En el caso de ser mordido por una de estas especies, se debe acudir al centro de atención médico más cercano. Mientras se traslada al hospital es aconsejable aplicar hielo en la zona afectada para generar alivio.

3

Animales marinos

Una de las zonas más visitadas en Australia son sus playas, por ello los visitantes constantemente deben asesorarse por las autoridades locales acerca de los peligros concretos que reviste cada área, como es el caso de los tiburones.

Las amenazas no sólo se encierran en los siempre respetados tiburones, sino también en erizos, pez piedra, pez escorpión, pez gato y las famosas rayas. Todos estos animales pueden ocasionar un gran dolor al atacar, por lo que se recomienda – al contrario de lo que muchos piensan – el sumergir la zona afectada en agua caliente hasta que el dolor pase y mientras se consigue atención médica.

Si bien muchas personas utilizan trajes de lycra al adentrarse en el agua, la posibilidad de ser picado por una medusa existe. En caso de ser picado, es recomendable lavar la zona con vinagre para inmovilizar los aguijones y la cabeza, mientras se dirige de inmediato al hospital.

4

Ornitorrinco

Existe una posibilidad remota de encontrarse con alguno de los exponentes de esta especie, pero ante la chance de hacerlo es mejor estar preparado. Los ornitorrincos en el desierto del este de Australia son de cuidado, sobre todo los machos que tienen un espolón en las patas traseras que libera un veneno que, si bien no es mortal para los humanos, es capaz de producir un dolor de proporciones.

Agregar comentario