Río Citarum – Indonesia
Río Citarum – Indonesia

Los ríos son uno de los grandes atractivos turísticos de los países, sin embargo, no es el caso de estos ríos que han sido contaminados por la negligencia y malos hábitos del hombre. La falta de conciencia y de compromiso para con el medio ambiente, han llevado a que estos ríos que en otras épocas tenían aguas transparentes y limpias, hoy sean una importante fuente de contaminación.

1

Río Citarum – Indonesia

Es el río más contaminado del planeta, se localiza en la zona oeste de Java y pese a que en el pasado fue un río de aguas limpias y claras, en la actualidad está lleno de basura y desperdicios. La razón es que lo usan para botar los residuos de fábricas y hogares de la zona. Sin embargo, es muy importante para la vida de la isla, puesto que es usado como manantial, medio de transporte y regadío.

2

Río Yamuna – India

Es el principal afluente del río Ganges y uno de los más contaminados del mundo. Entre las causas de la contaminación son los residuos que son vertidos por los hogares, eliminación de aguas residuales municipales, lavado de derivados químicos de los fertilizantes, herbicidas y pesticidas, la erosión del suelo resultante de la deforestación para dar paso a la agricultura, etc. La contaminación del río Yamuna representa una amenaza para el Taj Mahal, según estudios que pronostican que la contaminación podría penetrarlo y pudrir sus cimientos.

3

Río Buriganga – Bangladesh

Es el principal río de Danca, la capital de Bangladesh y recibe nada menos que el 80% de los desechos industriales y capitalinos. Está biológicamente muerto, pero sus habitantes se bañan, pescan en él y hasta beben sus aguas.

4

Río Amarillo - China

Es un largo río de Asia Oriental e históricamente el más importante de China. La contaminación es consecuencia de sucesivos derrames de petróleo, residuos industriales y desechos de hogares. En 2007, la Comisión para la Conservación del Río Amarillo señaló que el 33,8% del sistema fluvial registraba un nivel peor que el nivel cinco según los criterios utilizados por el Programa Ambiental de la ONU. Este nivel es apto para la agricultura, acuicultura, industrial y para beber.

5

Mekong - China

Es uno de los ríos más grandes del mundo. Nace en China y ocupa Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Tiene una longitud de 4.880 km. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de los países afectados examinaron las aguas de los pozos a lo largo del río y concluyeron en que 1,7 millones de personas están en riesgo de contaminación por arsénico.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)