Foto de Alicia Borghi

Diversos países del mundo celebran el cumpleaños de Buda (Festival Vesak)

Diversos países del mundo celebran el cumpleaños de Buda (Festival Vesak)

Budistas de todo el globo festejarán esta semana el cumpleaños de Buda con festividades de oración, contemplación y procesiones, por medio de la celebración del Festival Vesak o Puja Visakah.

Diversos países se visten de colores y despliegan sus luces para celebrar el cumpleaños de Buda, quien se cree que nació hace 2.555 años.

Vesak tiene su origen en el primer mes del calendario hindú. Es el día más sagrado del calendario budista dado que celebra la iluminación de Siddharta Gautama, el Buda.

Todos los países de Asia y aquellos con presencia budista celebran Vesak desde el año 1950 cuando se formalizó en la primera Conferencia de la Asociación Mundial de Budistas, celebrada en Sri Lanka.

Imagen

Vesak o Visakah Puja

Tradicionalmente, la fecha de nacimiento de Buda se conoce como Vesak o Visakah Puja y se conmemora con un gran festival budista que celebra el nacimiento, la iluminación y la muerte del Buda en el primer día de luna llena de mayo, salvo en un año bisiesto, cuando el festival se celebra en junio.

Vesak es una festividad pública anual celebrada en países del sudeste de Asia como Nepal, Singapur, Vietnam, Tailandia, Camboya, Malasia, Sri Lanka, Myanmar, Indonesia, Pakistán e India.

Vesak se celebra de diferentes maneras en todo el mundo. La fecha exacta del Día de Vesak varía de acuerdo con los calendarios lunares usados en diferentes países y las diferentes tradiciones. El Día de Vesak en China, Hong Kong y Macao se festeja el octavo día del cuarto mes del calendario lunar chino.

El Día de Vesak es una ocasión muy importante en Singapur y se festejará el 17 de mayo del corriente.

Festival de los Faroles de Loto, China

Esta celebración de Vesak tiene lugar el octavo día del cuarto mes del año lunar chino. Es el cumpleaños de Buda, que cae este año el 10 de mayo. En Japón, siempre se celebra el 8 de abril, y se basa en el calendario gregoriano.

En el día de nacimiento de Buda, muchos templos budistas en todo el sudeste asiático ofrecen comidas y tés gratuitos a todos los visitantes.

Para el festejo suele haber desfiles en los que los monjes budistas llevan faroles y flores de loto y luego asisten a ceremonias donde se ofrecen danzas típicas. También hay oraciones y ofrendas bajo el cielo y la luz de las velas.

Imagen

Mensaje de paz

La importancia de Vesak radica en su mensaje de paz universal para la humanidad. Desde el punto de vista budista, el propósito de la vida es poner fin al sufrimiento y todas las otras formas de insatisfacción para lograr la paz y la felicidad real.

Albert Einstein declaró: "Si hay alguna religión que podría hacer frente a las necesidades científicas modernas, sería el budismo".

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
1 comentario

Eduardo Ham

Foto de Eduardo Ham

Amitabha! hola hermana hermoso post!... gracias por postear este tipo de documentos...Namaste!

  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.