Terremoto Sumatra
Terremoto Sumatra

Un terremoto de gran intensidad se registró en la isla de Sumatra, Indonesia, generando pánico en la población y levantando una alerta internacional por la posibilidad de tsunami. La intensidad del movimiento telúrico fue de 8,6 graos Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hasta el momento las autoridades locales no han notificado de víctimas fatales o daños materiales importantes, aunque lo que sí preocupa es que el epicentro se ubicó a 33 kilómetros de profundidad, específicamente a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh – misma zona en que se suscitó el sismo de 2004 que terminó con la vida de 230 mil personas.

De acuerdo a la información entregada por el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico (PWCT por sus siglas en inglés), la alerta de tsunami se levantó luego de ser registrados dos movimientos telúricos de importancia (8.6 y 8.3 grados Richter). Las alertas de tsunamis para India, Tailandia y Sri Lanka también se levantaron.

Debemos recordar que esta región forma parte del llamado “Anillo de fuego del Pacífico”, por lo que regularmente es azotada por sismos de pequeña, mediana y gran intensidad al año. En 2004 murieron 170 mil personas en Aceh y 250.000 aproximadamente en toda la región afectada.

Los informes revelados en la BBC de Yakarta reportaron un movimiento telúrico que duró casi cinco minutos, algo que llamo la atención y motivó el error de la USGS (US Geological Survey) al indicar inicialmente que el terremoto era 8.9 grados Richter. La alerta que emanó del PTWC señaló que con las lecturas del nivel del mar que se obtuvieron, se acercaba un tsunami que podría ser destructivo para algunas costas, aunque no especificó dónde.

Unas horas más tarde, el mismo PWTC volvió a alertas sobre otro sismo importante (8.2 grados), mientras que los corresponsales de AFP en Banda Aceh señalaron esta vez el movimiento duró unos cuatro minutos.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)