montserrat
Foto cortesía de Freddy Perez

Montserrat significa en catalán “montaña serrada” y es una buena conjunción de atractivos para todos los gustos: Parque Natural, Museo y Santuario de la patrona de Catalunya La Moreneta -llamada así popularmente debido al color oscuro de su piel-. Montserrat cuenta con las tres “b” que tanto gustan a todos: bueno, bonito y barato; podríamos agregarle una “b” más… ¡Barcelona!

Se trata de una opción perfecta para una escapada de fin de semana, para incluir en el itinerario turístico de paso por Barcelona, o para la familia o grupo de amigos. Montserrat esta muy cerca de Barcelona, a la derecha del río Llobregat donde conviven ochenta Monjes Benedictinos, por ello se considera como un Santuario y un Monasterio: La Abadía de Montserrat.

Gracias al relieve propio de la montaña serrada, la construcción del santuario es irregular y se divide en dos partes: La basílica (de carácter gótico-renacentista) con las dependencias monásticas y las construcciones para atender a los turistas y peregrinos. Tenemos la plaza de la Cruz, dedicada a San Miguel que es el patrono de Montserrat; La plaza del Abad Oliba dedicada al fundador del monasterio, rodeada por edificios de alojamiento para turistas; y por último encontramos la plaza de Santa María.

Naturaleza para todos

El monasterio está situado a más de 700 metros sobre el nivel del mar, aunque parece más alto ya que se levanta bruscamente y su silueta parece una hoja de sierra (de ahí su nombre). Fue declarado Parque Natural en 1987, y cuenta con unas 1200 especies de plantas, y animales como ardillas, jabalíes, halcones y salamandras, entre otras especies.

Montserrat ofrece a grandes y chicos amantes de la naturaleza, practicantes o no del senderismo, diversidad de itinerarios de diferentes duraciones (entre los cincuenta minutos –los más cortos- y tres horas –los más altos-), paseos ideales para realizar a pie, solos, con un grupo de amigos o en familia.

También podemos subir a Montserrat a través del Teleférico, es el medio más rápido y durante el recorrido podemos disfrutar de la inmensidad del paisaje, además el parqueadero es gratuito. Otra opción es el Cremallera (tren que sube la montaña), servicio público que también permite disfrutar del entorno natural. Por último, también podemos acceder a la montaña en automóvil ó en autocar desde el centro de Barcelona, que gracias su ubicación es muy accesible.

Actividades Culturales

Debemos recordar que dentro de la filosofía benedictina, los monjes dedican su vida a la plegaria, la acogida y el trabajo. Es por ello que en Montserrat podemos encontrar:

  • Una biblioteca con más de 300 mil volúmenes
  • Un museo con casi seis colecciones diferentes y exposiciones temporales
  • El espacio audiovisual que muestra la historia y vida de la comunidad de los monjes

Transporte

Podemos comprar un abono de transporte combinado, cuyo precio aproximado es de 34 Euros e incluye: Metro en Barcelona para llegar al tren, tren hasta el cremallera, visitas varias, y comida.

Puntaje: 
Sin votos aún