Foto de Karina Noguera

Guayaquil, Perla del Pacífico

Guayaquil
flickr.com

Cuentan los abuelos que en tiempos de la conquista, un valiente líder indígena, en su afán de no caer en manos españolas, mató a su esposa Quil y se entregó a las aguas del río, sus nombres se juntaron para siempre y se bautizó una ciudad: Guayaquil.

Santiago de Guayaquil, además de ser un importante centro de comercio, es una de las más grandes ciudades de América Latina, la más poblada de la República del Ecuador; es un interesante destino turístico gracias a su amplia oferta financiera, comercial, cultural y de entretenimiento. Muestra de ello es el hecho de que la revista Latin Trade incluya a la ciudad como la más destacada en 5 categorías: Mejor restaurante para ejecutivos, Mejor agencia de alquiler de autos, Mejor agencia de viajes, Mejor salida (entretenimiento) y Mejor hotel para ejecutivos.

Capital de la provincia de Guayas, tiene el puerto marítimo con mayor movimiento de productos diferentes al petróleo y cerca de dos millones de habitantes que ofrecen propios y extraños matices de modernidad, agitación y bullicio en una urbe colorida que a orillas de un río caudaloso y serpenteante, atrapa por su ritmo febril, por sus noches seductoras, sus tiendas comerciales y el malecón que bordea el Pacífico.

Guayaquil es una ciudad de la región litoral de Ecuador; calurosa, húmeda, cosmopolita y atractiva que actualmente apuesta al turismo siendo sede de ferias y eventos nacionales e internacionales. Uno de los sitios más importantes para visitar es el Malecón 2000, también llamado Malecón Simón Bolívar, el cual ofrece cerca de 2,5 kilómetros que rodean la playa con grandes monumentos, museos, miradores, restaurantes, jardines, y muelles desde los cuales podemos embarcar para realizar un paseo tanto de día como de noche por el río Guayas.

Para visitar y disfrutar

La zona del centro de Guayaquil es la más antigua y colonial de la ciudad, muy cercana al Malecón 2000, donde podemos disfrutar de una excelente comida en el Puerto de Santa Ana. En la zona centro encontramos Las Peñas, el barrio más antiguo de la ciudad, ubicado en el cerro, que cuenta con una amplia variedad de cafés, galerías y almacenes que en su tiempo fueron casas de grandes poetas y escritores.

Para disfrutar en familia, nada mejor que el Malecón del Salado: paseos en pequeñas embarcaciones por el estero para admirar su flora y fauna. También podemos encontrar restaurantes, bares y discotecas. En los restaurantes de la ciudad se puede encontrar desde comida típica ecuatoriana, hasta comida fusión e internacional. No se puede dejar de probar el caldo de salchicha, el encebollado de pescado, sanduche de chancho, ceviche (no es igual al peruano), el bolón verde y la cazuela de pescado, todas comidas típicas de Guayaquil.

También podemos disfrutar de refrescos típicos como el morocho: dulce de maíz blanco, el coco rico: jugo de coco, el yogurt de frutas: muy solicitado y la chicha de arroz, también llamada resbaladera. Inevitable es visitar el Malecón de Durán donde probar el chancho (cerdo) horneado frente al malecón. Aunque los bares y discotecas de Santiago de Guayaquil cambian de acuerdo a la moda, en el 2005 se inauguró la “Zona Rosa”, centro de bares y discotecas de buen nivel. En el Malecón del Salado también se han abierto muchos bares donde se ofrece música en vivo.

A lo largo del año

Entre mayo y diciembre, la ciudad goza de una estación seca con clima templado, mientras que entre enero y abril es lluviosa, justo para los amantes del trópico con clima más templado. Es temporada de vacaciones escolares, playas y mar, es la época en que se celebra el carnaval. Las “fiestas octubrinas” se celebran en octubre, resaltando especialmente el 9 de octubre: Día de la Independencia de Guayaquil.

Sitios de interes

  • El Parque Histórico Guayaquil se encuentra ubicado en las afueras de la ciudad (10 minutos aproximadamente), cuenta con un bosque de manglar con más de 28 especies animales, puede ser recorrido a través de un sendero de madera. Se puede ver al venado de cola blanca, el mapache, pericos y papagayos, entre muchos otros. También podemos encontrar referencias históricas de la ciudad y de la antigua provincia.
  • El Cerro de Santa Ana es muy bonito, ubicado al noreste de la ciudad, junto al barrio Las Peñas y justo arriba el Malecón 200. Es el lugar donde se originó la ciudad, se puede disfrutar de una maravillosa vista. Es un cerro colorido donde podemos encontrar artesanías de la región.
  • El bosque protegido de Cerro Blanco es bosque seco tropical, del cual quedan muy pocos en Ecuador. Cuenta con una biodiversidad muy rica con más de 200 especies de aves; también es hogar del Puma y el Jaguar, entre otros. Es una reserva ecológica con posibilidad de camping.
  • Para quienes gustan de deportes acuáticos como el kayac, el remo en bote, el buceo o la pesca de orilla y submarina; está el Parque el Lago. Es un lago artificial que ofrece, la posibilidad de practicar ciclismo, disfrutar de la naturaleza e ir de camping o picnic.
  • Al igual que en muchas ciudades latinas, lo museos en Guayaquil están ubicados en el centro de la ciudad. Los más importantes son el Museo Municipal de Guayaquil, histórico; el Museo Nahim Isaías, arte colonial y republicano; el Museo Histórico Bae Calderón, astronomía y armas; el Museo Francisco Campos: zoología, arqueología y paleontología; el Museo Antropológico del Banco Central: arqueología y arte; y por último el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC: arte prehispánico, arqueología nativa ecuatoriana y más de tres mil obras contemporáneas; está ubicado en la parte norte del Malecón 2000.

Otros sitios para visitar son el Palacio Municipal y la Torre del Reloj, la Reserva Ecológica manglares Churute, el manglar de Puerto hondo, el Jardín Botánico, por nombrar solo algunos.

Santiago de Guayaquil tiene las puertas abiertas al visitante para que disfrute de los atractivos de la ciudad y de la calidez y amabilidad de sus gentes.

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.