Gran Pirámide de Khufu
Gran Pirámide de Khufu

Hay dispersos en el mundo diversas obras y genialidades que son dignas de reconocer, muchas de estas son inmensas, pero ¿Son inteligentes? Afortunadamente para todas ellas debemos decir que sí. Aunque la mayoría de las obras de ingeniería que describiremos en adelante lucen “sencillas”, a muchos los hace pensar más de la cuenta cuando toca responder interrogantes del tipo ¿Cómo es que hasta le fecha perduran intactas?

1

Gran Pirámide de Khufu, Giza – Egipto

No siempre hablar de cosas “grandes” significa hablar de mejores cosas, sin embargo, en este caso tenemos que decir que así fue según el criterio que mostró el faraón Khufu cuando mandó a construir esta pirámide en el año 2570 AC. Esta impresionante obra de la ingeniería cuenta con más de dos millones de bloques de piedra perfectamente cortados, donde uno se ubicó sobre el otro y formó una pirámide inmensa.

Lo interesante de todo esto es que cada bloque de piedra caliza pesa cerca de dos toneladas, y el edificio tiene más menos 146.5 metros de altura, entonces ¿Cómo hicieron para construirla? Por cerca de 4.000 años esta fue la estructura más alta del mundo. Sin perjuicio de lo anterior, aquí no sólo impresiona el tamaño, sino lo preciso de sus medidas, pues posee 230 metros de longitud y apenas se diferencia uno que otro lado por centímetros, mientras que en el interior se marcan puntos exactos de diferentes constelaciones ¿Casualidad? Nos parece que eso sería imposible en Egipto.

2

Santa Sofía, Estambul - Turquía

Cuando se habla de “Santa Sofía” no se está haciendo alusión a la santa misma, sino más bien a la construcción que fue llamada así en honor a la sabiduría divina - “sophos” en griego. No podemos decir más que el nombre es sumamente apropiado para esta estructura, pues la belleza de esta construcción es increíble. Fue creado por el emperador bizantino Justiniano en el 537 DC, donde se demuestra la astucia de los ingenieros que en aquel entonces se las arreglaron para elevar la cúpula cerca de 30 metros con pilares ocultos.

Con la invasión Otomana en el 1453 pasó a convertirse en una mezquita, pero ahora mismo es un monumento secular que sólo devela su verdadera intención cuando entran los rayos de sol e iluminan los hermosos mosaicos hechos en oro.

3

Ferrocarriles de la India

Esta es una de las maravillas que podemos encontrar en este lugar, aunque hace falta revisar algunas cifras para darse cuenta de la importancia que tiene este ferrocarril desde sus inicios en Mumbai, cuando cubría apenas 33 kilómetros en 1853, mientras que hoy cubre nada menos que 63 mil kilómetros y transporta a cerca de 18 millones de pasajeros al día ¿Impresionante no?

Los detalles de la construcción de este impresionante ferrocarril no dejan de impresionar, pues en sus inicios el Mayor Stanton demoró apenas 65 días en hacer los primeros 88 kilómetros de recorrido ¿Increíble no?

En nuestro próximo artículo "Obras de la ingeniería para visitar en el mundo" continuaremos comentando algunas de las obras de la ingeniería más increíbles que se pueden visitar en el mundo.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Promedio: 1 (1 vote)