Berlín, Nuremberg, Gdansk…

Potsdamer Platz - Berlín
Potsdamer Platz - Berlín

Los grandes desastres naturales y las grandes guerras son las dos principales causas de destrucción de pueblos y ciudades del mundo. Monumentos, sitios históricos, reliquias arquitectónicas, han sido testigos y víctimas de la fuerza de la naturaleza y de la ambición e intolerancia del hombre.

Hoy en Turismo Online te presentamos 10 ciudades que fueron arruinadas y reconstruidas:

1

Berlín, Alemania

La capital de Alemania fue una de las ciudades más devastada durante la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de los bombardeos que la destruyeron casi completamente. Una vez culminada la guerra, la ciudad fue reconstruida por muchos de los mejores arquitectos del mundo. Entre los edificios, lugares y monumentos históricos renovados destacan: La Potsdamer Platz, el Bundestag, el Reichstag, la casa de Lehrers, la galería nacional, el hotel Adlon, el Museumsinsel, entre otros.

2

Nuremberg, Alemania

Esta ciudad de la región de Baviera fue una de las ciudades alemanas conjuntamente con Hamburgo, Berlín y Munich, más bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de que en ella se localizaban varias fábricas de armas. Una vez finalizada la guerra, fue reconstruida y hoy se destaca por su pujante actividad industrial y comercial.

3

Gdansk, Polonia

Esta ciudad es la mayor ciudad portuaria de Polonia y la sexta mayor ciudad del país. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destruida casi en su totalidad. En la parte del casco histórico de, se ubica el paseo peatonal Ulica Dluga, rodeado de construcciones que fueron reconstruidas en la postguerra por hebreos, polacos, alemanes y flamencos que dejaron su marca, ente ellas: La casa dorada, la torre de la prisión, la fuente de Neptuno, la casa Uphagen, entre otras.

4

Hiroshima y Nagasaki, Japón

Estas dos ciudades japonesas fueron devastadas en 1945 por el lanzamiento de bombas atómicas que no sólo destruyó gran parte de sus construcciones, sino además mató a más de 140.000 civiles en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, muchos de los cuales murieron posteriormente como consecuencia del envenenamiento producido por la radiación. Entre los lugares, monumentos y sitios que fueron reconstruidos posteriormente y se elevaron para recordar los fatídicos hechos destacan: En Hiroshima, el Parque y el Museo Memorial de la Paz, El Castillo Hiroshima y el Monumento a la Paz de los Niños. En Nagasaki, el Museo de la Boma atómica, el Parque de la Paz, a Catedral Urakami reconstruida en 1959 y el Salón Nacional de la Paz.

5

El Havre, Francia

Esta ciudad ubicada en Normandía, al noroeste de Francia, fue víctima de intensos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Auguste Perret y el plan urbanístico conjugó las estructuras urbanas existentes con ideas urbanísticas de vanguardia del clasicismo estructural, posteriores a la guerra. La Unesco inscribió en 2005 al Centro reconstruido de El Havre en el Patrimonio Mundial de la Humanidad.

A continuación la segunda parte de ciudades que han sido reconstruidas.

Agregar comentario